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Un teléfono con cierta 'pachorra'

El Ayuntamiento instala un poste de emergencia que remite a un número más 'lento' que el 112

El poste de la discordia. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha instalado en la avenida de la playa de Las Canteras un punto de atención de emergencias disponible para el ciudadano que contacta directamente con el 092, teléfono de la Policía Local de la ciudad. Sin embargo, tal como explica Andrés Hernández, presidente del comité de empresa del 112 de la provincia de Las Palmas, y según figura en el Boletín Oficial de Canarias, por orden del Gobierno de Canarias, la difusión del teléfono 112 "tendrá prioridad respecto a cualquier otro", y se debe hacer mención a este "obligatoriamente y de manera destacada". Tras la llamada al 092 se contacta con el 112 para el envío de los servicios requeridos según la emergencia, lo cual ralentiza el proceso.

Asimismo, destaca Hernández, el 112 "da una respuesta global a cualquier emergencia", dado que está conectado con todos los servicios de urgencias: "Ambulancias, bomberos... y no solamente la Policía Local", puntualiza. "El Ayuntamiento incumple la normativa y hace, a costa del dinero público, un gasto que es totalmente innecesario", agrega.

Eulalia Guerra, directora general de Seguridad del Ayuntamiento, sostiene que el poste conecta directamente con Cemelpa (Centro Municipal de Emergencias) "y este es el número que tiene". "De todos modos no está finalizado, ni siquiera está en uso ni recepcionado. Es un servicio de emergencias exclusivamente; vamos a valorar cómo identificarlo de tal manera que no sea confuso", garantiza.

Por su parte, Unidos por Gran Canaria en el Consistorio también ha denunciado que Hidalgo "ha ignorado" la orden del Gobierno de Canarias. David Suárez, concejal del partido en el órgano municipal, señala: "No entendemos si el al- calde se olvida de que hay una orden del Gobierno de Canarias que obliga a la mención del teléfono 112 de forma destacada cuando se hace difusión de un teléfono de emergencias, o directamente lo ignora para intentar destacar que están actuando en la ciudad".

Suárez también apunta que "esta decisión supone duplicar la central de llamadas; para un mismo incidente habrá quien llame al 092 y otros al teléfono internacional 112. Cualquier persona a nivel local o turista conoce que el 112 es el teléfono internacional de emergencias, ¿cómo es que intentan confundir ahora con otro teléfono cuando se trata de seguridad y emergencias?"

Igualmente, el edil de Unidos por Gran Canaria añade: "No nos olvidemos de que además supone duplicar los costes por atención en varios idiomas, este poste está ubicado en un lugar frecuentado por turistas; ¿tiene acaso Cemelpa intérpretes para hacer frente a varios idiomas?"

Suárez declara que "este poste SOS se comunica con Cemelpa, y este tendrá que ponerse en contacto con el Cecoes-112 de Canarias (Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno de Canarias) para hacer usos de los recursos de ambulancias, helicópteros y salvamento marítimo, entre otros. No entendemos que, siendo los recursos municipales escasos, se permitan además retrasar la atención a las emergencias".

Tal como recuerda el concejal, el Consistorio tiene previsto instalar otro de estos postes en la zona de Triana próximamente, respecto a lo cual "esperamos que ahí sí se identifique correctamente el teléfono de emergencias", concluye Suárez.

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