La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oryx comienza a descargar fueloil con petroleros de más de 250 metros

Buques de tipo SuezMax empiezan a operar en La Esfinge a partir de mayo - La empresa consigue que el 'bunkering' crezca un 26%

Oryx comienza a descargar fueloil con petroleros de más de 250 metros

Oryx se ha convertido en una de las empresas más importante del Puerto de La Luz. En solo año y medio ha conseguido que el sector del bunkering crezca un 26%. Y sigue desarrollándose. Para el próximo mes de mayo se espera que empiecen a operar en el muelle de La Esfinge petroleros del tipo SuezMax, con más de 150.000 toneladas de capacidad, para descargar fueloil en las instalaciones del Roque Ceniciento.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, adelantó ayer este proyecto de la multinacional de origen suizo, del que destacó el servicio que ofrecen también a puertos africanos, a los que suministra gasoil. Fuentes de la compañía indicaron ayer que la entrada de estos buques, que tienen una eslora superior a los 250 metros de longitud, supondrá una reducción de los costes de los fletes y con ello una bajada en los precios del combustible. Así, precisaron que estos petroleros descargarán unas 60.000 toneladas al mes en los depósitos de Oryx en la capital grancanaria.

La llegada de estos navíos se produce gracias a las obras de ampliación que la empresa ha llevado a cabo en el último tramo construido en el muelle de La Esfinge. En este espacio se está colocando el sistema de tuberías necesario para transportar el fueloil hasta los 13 tanques con los que cuenta la compañía, que suponen entre el 25 y el 30% de la capacidad del Puerto de La Luz.

Los trabajos se encuentran ya finalizados, aunque desde la empresa se indicó que aún están a la espera de los permisos de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y a que la Autoridad Portuaria instale las defensas para que atraquen buques de gran porte. La previsión es que en mayo comiencen a arribar los primeros SuezMax en la capital, coincidiendo con el abandono del bloque de la Plataforma Oceánica Canaria que se construyen en el citado muelle.

Con estas mejoras, Oryx espera seguir creciendo en la capital, donde ya se han convertido en el principal operador de suministro de petróleo. Y es que, gracias a su actividad el Puerto consiguió en 2015 su récord histórico con 2,2 millones de toneladas de combustible despachadas.

Compartir el artículo

stats