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El Puerto busca espacio para el amarre de dos nuevas plataformas

Transocean solicita línea de atraque para 'aparcar' dos estructuras durante un largo periodo - Ibarra: "Prácticamente estamos en nuestra máxima capacidad"

El Puerto busca espacio para el amarre de dos nuevas plataformas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tendrá que hacer encaje de bolillos para tratar de dar espacio a dos nuevas plataformas que está previsto que lleguen durante abril y mayo a la capital grancanaria para así evitar que se marchen a otro recinto. El presidente del organismo, Luis Ibarra, explicó que dos estructuras de la multinacional Transocean han solicitado su amarre. El Puerto trabaja con las opciones de darle atraque en el Reina Sofía, donde hoy se encuentran los buques perforadores de Ocean Rig que en un principio el próximo mes partirán hacia Grecia, y La Esfinge cuando el bloque de la Plataforma Oceánica Canaria (Plocan) esté terminado y sea trasladado cerca de la depuradora de Jinámar.

El recinto portuario se está convirtiendo en los últimos meses en una base para las empresas petrolíferas que utilizan sus instalaciones para dejar 'dormir' las plataformas hasta volver a tener contratos de extracción. Entre ellas está la propia Transocean, que ya cuenta con la Sedco Energy y Sedco Express, que desde hace más de medio año descansan en el Reina Sofía. A ellas se une la Ocean Confidence, que se encuentra en la línea de atraque propiedad de Astican, y los tres buques perforadores: Ocean Rig Apollo, Ocean Rig Olympia y la Stena Drillmax.

La próxima en aparecer por la bahía de la capital grancanaria a mediados del presente mes será la Cajun Express, que también realizará las operaciones para desconectar los sistemas que le permitan estar parada durante un tiempo hasta que vuelve a ser reactivada. Ibarra indicó que La Luz se encuentran "prácticamente" en su "máxima capacidad", por lo que "estamos buscando espacio para estas dos -en mayo se espera otra nave más-, pero ya lo tenemos muy complicado". Y agregó que la operativa que se está estudiando es que la plataforma permanezca en fondeo unos días hasta que se libere un tramo del Reina Sofía cuando Ocean Rig decida remolcar sus dos buques hasta el país heleno.

Aprobada la base de Astican

Uno de los proyectos que permitirá ampliar la capacidad del Puerto, que en la actualidad tiene espacio para aproximadamente diez unidades, son las tres pontonas que Astican va a instalar en el tramo más estrecho del Muelle Reina Sofía, que fue aprobado ayer y con el que pretende dar servicio a dos plataformas que pasen su periodo de inoperatividad en la capital grancanaria. Así, Ibarra calificó esta iniciativa de "muy importante" porque "no entraba dentro de los planes de empresa de la Autoridad Portuaria".

El consejo de administración aprobó una autorización temporal de tres años, el máximo permitido por Ley, para que Astican realice una inversión de unos cinco millones de euros. El máximo mandatario del ente aseguró que "lo lógico" es que los astilleros utilicen el cajonero contratado por Naviera Armas para construir los dos pantalanes que formarán la futura terminal de pasajeros que acaba de empezar a construir. Ibarra estimó que en agosto esta infraestructura podría estar en servicio.

Sobre la nueva zona de fondeo, que fue aprobada por el Ministerio de Fomento la pasada Semana Santa, el presidente aseguró que hasta ahora no han recibido peticiones en firme para 'aparcar' allí embarcaciones relacionadas con el sector offshore. Ibarra señaló que anclar este tipo de buques supone mantener un mínimo de tripulación. Así, los armadores prefieren amarrarlo en un muelle para evitarse estos costes.

Asimismo, apuntó que otros puntos como Arinaga, Lanzarote y Fuerteventura tampoco parecen viable para acoger a las plataformas por la operatividad de todos ellos. En el caso del muelle del Sureste de Gran Canaria dijo que su estructura aconseja acoger perforadores porque "la experiencia con plataformas fue complicada" por las defensas".

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