El abogado Juan Carlos Domínguez Gutiérrez fue nombrado el viernes nuevo gerente del Órgano Especial de Administración del Servicio Municipal de Limpieza, tras ser elegido por el sistema de libre designación en una junta de gobierno extraordinaria. Se presentaron 37 personas y, tras ser eliminados trece aspirantes por no cumplir los requisitos, quedó una terna finalista de la que formaron parte Domínguez y Olga Palacios, directora de Triodos Bank en Las Palmas.

Domínguez fue jefe del área de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, hasta que el entonces presidentes insular José Manuel Soria lo despidió en 2003, tras suprimir su puesto nada más llegar a la institución. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló el despido en 2006 y ordenó su reingreso, pero Domínguez no volvió.

Fue también asesor jurídico y jefe de Personal de Guaguas Municipales, director general de Patrimonio Histórico del Gobierno canario y técnico jurídico de Gesplan. Formó parte de Izquierda Unida Canaria (IUC) hace unos años y ha ejercido como abogado laboralista y administrativista y como profesor asociado en las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

La concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, fue la encargada de elegir a Domínguez, al considerar que "es un referente en la gestión de lo público y tiene mucha formación y bagaje profesional". Tanto Álvarez como el primer teniente de alcalde, Javier Doreste, resaltaron la "limpieza" del proceso y explicaron que fue una comisión técnica en la que participó Álvarez, la encargada de hacer la criba, de la que salió la terna finalista. Domínguez sustituirá a Jaime del Busto y Cristina Reyes, cuñada del anterior alcalde Juan José Cardona, que fueron designados a dedo, sin convocatoria pública, durante el anterior mandato. Por otro lado, el gobierno tripartito convocó el viernes, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), la provisión de dos nuevas plazas de directores generales, por el sistema de libre designación. Se trata de los puestos de director general de Administración Pública, que pertenece al área que dirige el socialista Aridany Romero, y director general de Edificación y Actividades, en el área de Urbanismo, de Javier Doreste, de Las Palmas de Gran Canaria Puede. El nuevo responsable de Edificación y Actividades sustituirá a Carmen Nieves Martín, que ha sido revocada de su cargo hace varias semanas, al igual que el coordinador general de la Asesoría Jurídica, Antonio Ramón Balmaseda. Según el gobierno municipal, ambos han sido revocados en sus cargos por "imperativo legal", porque su nombramiento se hizo sin convocatoria pública. Sólo podrán optar al cargo de Edificación, profesionales que sean funcionarios. Son ya ocho los altos cargos que ha creado el tripartito, de los cuales están pendientes de ocupar Turismo y Administración Pública. Han sido nombrados ya la coordinadora general de Hacienda (Mercedes Cejudo) y las direcciones generales de Movilidad (Heriberto Dávila), Nuevas Tecnologías (Francisco Santana) y Presidencia y Seguridad (Eulalia Guerra).