La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oryx supera sus expectativas de suministro de petróleo en La Luz

La empresa despacha 1,4 millones de toneladas y logra beneficios durante su primer año - La capital se convierte en 'hub' para África

Oryx supera sus expectativas de suministro de petróleo en La Luz

La multinacional petrolífera Oryx sólo ha necesitado un año en el Puerto de La Luz para conseguir beneficios. La compañía ha apostado fuerte por la capital grancanaria, donde ha conseguido superar sus previsiones más optimistas al despachar 1,4 millones de toneladas de combustible cuando en los planes de la empresa tenía como objetivo el millón. Además, ha convertido Las Palmas en su centro de distribución para las filiales que tiene repartidas por África Occidental y clientes externos al Puerto de La Luz.

El consejero delegado de Oryx Iberia, Gabriel Castaño, destacó ayer el crecimiento que la empresa ha tenido desde su puesta en marcha en el Roque Ceniciento en noviembre de 2014. Poco más de un año después, Castaño resaltó que la multinacional puede presumir de haber obtenido beneficios en su primer año operativo en la capital grancanaria, donde trasegó casi un 50% más de fueloil y gasoil del objetivo que se habían marcado. Y las previsiones son que esta tendencia continúe a lo largo del presente ejercicio económico.

Castaño explicó que gran parte de la cantidad distribuida, aproximadamente 900.000 toneladas, partió hacia el continente africano. "Tenemos una clara vocación africana y la apuesta por Gran Canaria permite suministrar productos petrolíferos a nuestras afiliadas en países de la costa occidental africana". Así, añadió que petroleros medios que pueden transportar entre 20.000 y 30.000 toneladas parten cargados desde la capital grancanaria para llenar los tanques que Oryx tiene en Senegal, Guinea y otros países.

Asimismo, apuntó que transportan petróleo para terceros clientes en África. "Hay clientes que necesitan combustible a pocos kilómetros de aquí y nosotros, que tenemos una terminal de mucha capacidad , les podemos suministrar partidas pequeñas a un precio competitivo sin que tengan que disponer de una infraestructura de almacenamiento localmente" ni tampoco tengan que recurrir a centrales en Europa.

Entre los diferentes servicios que han realizado desde que estrenaron sus tanques en La Luz, Castaño señaló que han llevado fueloil y gasoil a países cercanos como Senegal y Marruecos, expandiendo igualmente su actividad a los países del golfo de Guinea.

Otro de los apartados donde la multinacional ha obtenido buenos resultados es el bunkering (suministro de combustible mediante gabarra a barcos fondeados o directamente en el muelle). En el último año despachó 400.000 toneladas mediante este sistema y a través de los puntos de conexión. Esta cantidad supone, aproximadamente, el 19% del total que se avitualló en 2015 en el recinto capitalino, que alcanzó los 2,2 millones.

El secreto: buen servicio

La multinacional petrolera considera que uno de los puntos que les ha permitido obtener un crecimiento tan rápido es ofrecer una buena distribución además de un precio competitivo. "Es muy importante el boca a boca; los armadores saben que Oryx ofrece un servicio de calidad, rápido y fiable", dijo Castaño, quién agregó que desde la compañía realizan encuestas a los clientes que han mostrado su satisfacción con el trato proporcionado.

Oryx mantiene en la actualidad una gabarra a tiempo completo y otra de forma temporal que suministra combustible a los barcos que están anclados en la bahía de la capital grancanaria. Esto les permite trasegar petróleo a varias embarcaciones cada día. A partir de mayo, además, la multinacional suiza podrá acoger a petroleros con más de 250 metros de eslora para que descarguen en sus 13 tanques unas 60.000 toneladas al mes gracias a la finalización de las obras que realizó en el dique Nelson Mandela, también llamado de La Esfinge.

Compartir el artículo

stats