La Provincia - Diario de Las Palmas

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75 años de unión entre las Islas

La naviera celebra su aniversario como la única empresa que conecta por mar todo el Archipiélago

La compañía que une a las siete Islas celebra su 75 aniversario. Naviera Armas, nacida en el año 1941, ha contado con más de 50 ferris, incluidos los primeros rolones que llegaron al Archipiélago y que revolucionaron el transporte marítimo en Canarias. Actualmente, dispone de diez ferris de pasaje y carga de última generación, que se han ido incorporando desde 2003 hasta 2011, por mediación de Antonio Armas Fernández, actual presidente de la empresa.

Pero todo comenzó en Lanzarote, con el tesón de Antonio Armas Curbelo. A aquellos barcos de casco de madera, veleros y motoveleros que forman parte de la historia del cabotaje en las Islas, les ha seguido una moderna flota de buques.

A partir de 1995, la naviera realiza un cambio de estrategia con el fin de ofrecer no solamente buques de carga, sino de pasaje y carga, los llamados ferris ro-pax. Eso sí, la renovación de la flota dio comienzo en 2003, con el Volcán de Tindaya, que une Playa Blanca y Corralejo.

Ese mismo año se inauguró también el Volcán de Tamasite, para comunicar Morro Jable con Las Palmas de Gran Canaria a partir de 2004. En 2005 entró en servicio el Volcán de Tim anfaya, y en 2006 lo hizo el Volcán de Taburiente para las Islas occidentales, principalmente Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma. El Volcán de Tamadaba, de 154,35 metros de eslora, fue el quinto ferri que botó la naviera de manera consecutiva. Asimismo, el Volcán de Tijarafe entró en servicio en mayo de 2008.

Finalmente, en 2011 se inauguraron el Volcán del Teide y el Volcán de Tinamar, dos ferris gemelos de 178 metros de eslora, una velocidad de más de 26 nudos y prestaciones de buque de crucero.

Armas es, actualmente, la única compañía que une a todas y cada una de las siete Islas, y es, en parte, responsable de que Canarias sea una de las regiones mejor comunicadas de toda Europa. Sin olvidar la conexión Canarias-Península con el servicio regular entre el Archipiélago y el puerto de Huelva. En el Mediterráneo también tiene actividad, pues desde los puertos de Motril y Almería se han establecido conexiones con Melilla y Marruecos (Nador y Alhucemas).

La naviera tampoco ha perdido de vista la costa africana, cuando comenzó a comunicar Canarias con Sidi Ifni, Villa Cisneros (Dajla) y La Güera. En 1984, además, estableció una línea con Nuadibú, en Mauritania. Y en Cabo Verde tiene hoy en servicio el ferri Mard'Canal entre São Vicente y Santo Antão.

Cabe recordar que Armas está dando un nuevo paso para mejorar los servicios y la atención en Gran Canaria, con la construcción de una terminal en el muelle de La Esfinge, con 650 metros de línea de atraque que podrán recibir a cuatro ferris a la vez y que contará con un edificio administrativo y zonas de aparcamiento y logística de unos 50.000 metros cuadrados, gracias a una inversión de más de 19 millones de euros.

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