El poste de emergencia ubicado en el paseo de Las Canteras, que incumple la orden del Gobierno canario de remitir a la población de manera prioritaria al 112 para pedir ayuda, apareció ayer precintado. Desde el Ayuntamiento señalaron que el dispositivo se mantendrá tapado hasta que entre en funcionamiento, cuando se conecte con el Centro Municipal de Emergencias de Las palmas (Cemelpa), y empiece a funcionar, para evitar que la gente se confunda y piense que está operativo.

El poste, que permite al ciudadano pedir ayuda en caso de emergencia, remitía al teléfono 092 de la Policía Local en lugar de hacerlo al 112, como se estableció en su momento para que la gente tuviera claro a quien acudir y para dar una respuesta global a cualquier emergencia. La remisión a otro número supone, en opinión de expertos en emergencia, "duplicar la central de llamadas y los costes por atención en varios idiomas y retrasos a la hora de activar recursos como ambulancias o helicópteros".

El Ayuntamiento acaba de privatizar hace algo más de un mes la atención telefónica a los ciudadanos y las emergencias, para lo que ha creado una nueva línea telefónica, el 010, que se añadirá al 092 de la Policía Local y al 080, de los Bomberos. El servicio que ha sido adjudicado a la empresa Contactel, que también gestiona la atención de las llamadas al 112, le cuesta a la ciudad 505.000 euros cada cuatro años. El edil de Unidos por Gran Canaria, David Suárez, atribuyó el precinto del poste SOS a la denuncia de su partido por no remitir al 112 y criticó la "falta de comunicación" entre las áreas del Ayuntamiento.