Tras varias experiencias piloto. La Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Abierta de Triana

ha decidido ampliar a los sábados la fiesta comercial y lúdica que hasta ahora hacía solo el primer domingo de mes. Así lo señalaron ayer desde la organización, que intenta de este manera dinamizar la zona al mismo tiempo que ofrecer a los clientes y visitantes de este enclave de la ciudad una oferta comercial, gastronómica, cultural y lúdica mucho más variada y completa al tener la oportunidad de jugar con todo el fin de semana. "Queremos quitar la imagen de que Triana es solo para venir a comprar", indicó la portavoz de la asociación.

La jornada de ayer comenzó un poco fría. Y no solo por la temperatura sino porque los clientes se acercaron ya pasado el mediodía a la calle mayor de Triana y su entorno. Angela Formento, socia de la tienda de juguetes Ensueños, se afanaba en explicar a Saúl, el único niño que había en el taller de manualidades al mediodía, que el dinosaurio rosa de escayola que había pintado y que se llevaba a casa estaría colgado en el facebook de la tienda el acabar el día junto a la de otros niños. Miembro de la asociación de empresarios, reconocía que para su negocio, abierto hace apenas un año, era una gran oportunidad estar en Triana con su pequeño escaparate de juguetes y juegos educativos y enseñando a los niños a entretenerse ya que al estar instalados en segunda línea -Francisco Gourie- es difícil que la gente se acerque al comercio si no les conocen previamente.

"Desde que hemos salido los domingos se ha notado bastante el incremento de la clientela", apuntaba Angela, profesora y psicopedagoga, que espera que aumente ahora su negocio con la dinamización también de los sábados de la zona de Triana.

Para la asociación Falun Dafa, que la fiesta del primer domingo de mes se extienda también a los sábados es también una gran oportunidad para difundir esta práctica de ejercicios y meditación conocidad como Falun Gong, que al igual que el yoga o el tai chi mejoran la salud y la vitalidad de los que la practican, y la persecución de la que son objetos sus practicantes en China.

La asociación recogía ayer firmas entre los viandantes, junto a la estatua de Negrín, para pedir al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,el cese inmediato de la sustracción forzada de órganos que realiza China a los miembros que encarcela de esta asociación, ya que su practica está prohibida. Pero también enseñaba a los más pequeños a realizar flores de loto de papel porque "simbolizan la esperanza y la paz" con la que contar la historia de Fadu, una pequeña que perdió a su padre por defender el Falun Gong, y que hoy se ha convertido en todo un símbolo para sensibilizar en otros lugares la persecución que hacen las autoridades chinas a las personas que practican estos ejercicios. Carmen Echeveste, miembro de la asociación, explicaba que la Asociación de Empresarios de Triana "está muy sensibilizada" y que, siempre que pueden, les permiten que ocupen la calle para dar a conocer su labor.

Una hora antes del almuerzo la calle Triana ya era un hervidero de gente comprando, y también de turistas ya que el Aida Blue estaba atracado en el puerto de La Luz.

La jornada de dinamización cultural finalizó a media tarde con un concierto del Coro Ópera de Las Palmas de Gran Canaria junto a la escultura de Chirino. El coro interpretó cuatro arias de distintas óperas para amenizar la tarde de compras.