El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha invertido más de un millón de euros desde que comenzó el año en dar apoyo económico a las organizaciones que atienden a las personas sin hogar y a los colectivos más vulnerables del municipio.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado, el concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, firmó la pasada semana la renovación de los convenios de colaboración para el año 2016 con las entidades Obra Social de Acogida y Desarrollo y con el Banco de Alimentos, por un valor total de 262.090 euros.

Esta firma se suma al compromiso que rubricó Ortega en febrero con las entidades Cruz Roja, Cáritas, Proyecto Hombre (Fundación Centro de Solidaridad de las Islas Canarias) y Afaes, entidades a las que el Ayuntamiento ayuda con otros 844.078 euros.

Gracias a estos convenios las citadas organizaciones sociales podrán llevar a cabo proyectos relacionados con la atención al colectivo de personas sin hogar, ya sea mediante la acogida y el alojamiento a personas que se encuentran en la calle, así como el almacenamiento y reparto de alimentos a organizaciones que trabajan con personas con dificultades sociales y económicas, indica la nota.

El responsable del área de Cohesión Social ha asegurado que la firma de estos convenios por parte del Ayuntamiento significa volver a renovar el compromiso municipal con las organizaciones que trabajan con personas que sufren la exclusión social.

El convenio suscrito con la Obra Social de Acogida y Desarrollo por un importe de 242.090 euros contempla el desarrollo del Plan General de Intervención con desfavorecidos, que tiene como objeto que las personas acogidas en la entidad, dispongan de un alojamiento y los medios necesarios para cubrir sus necesidades básicas más inmediatas.

El acuerdo prevé que las personas participen en terapias y talleres que favorezcan las inserción sociolaboral que les garantice su incorporación a la sociedad.

El número de plazas de la entidad asciende a 180 de residencia y 10 plazas de centro de día, si bien la organización puede legar a atender al año a 500 personas.

El convenio firmado con el Banco de Alimentos por un importe de 20.000 euros permite dotar a la entidad de los recursos necesarios para poder almacenar y entregar gratuitamente alimentos a entidades sociales que se dedican a cubrir la necesidad de alimentación de la población que se encuentra en una precaria situación socioeconómica en el municipio, indica la nota.