La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El control de aduanas y la financiación frenan la línea de Guaguas en el Puerto

Ayuntamiento y Autoridad Portuaria aún tienen que decidir quién afronta el coste del servicio

El control de aduanas y la financiación frenan la línea de Guaguas en el Puerto

La creación de una línea de Guaguas Municipales por el interior de la zona portuaria marcha al ralentí. El control de aduanas de entrada al recinto y la financiación de la ruta han frenado por ahora esta iniciativa impulsada por la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol) para que el Puerto cuente por primera vez con una línea regular por los diferentes muelles hasta alcanzar La Esfinge. Lo que sí está decidido es el número que llevarán los vehículos para identificar el futuro trayecto: 18.

El primero de los obstáculos que los diferentes actores que participan en este proyecto (Guaguas Municipales, Autoridad Portuaria de Las Palmas y Fecol) tienen que salvar es el control de aduanas de la Guardia Civil en la rotonda de Belén María. Fuentes municipales precisaron que la solicitud que se ha realizado es que los vehículos de transporte público salven las inspecciones, que sí se realizan en todos aquellos vehículos industriales y en los turismos al azar, para así no perjudicar los horarios de la línea y con ello la frecuencia.

El otro inconveniente aparece con la financiación. Las citadas fuentes apuntan que en Barcelona, donde existe un servicio público de transporte por el interior de los muelles, es la Autoridad Portuaria quien costea los gastos del servicio. Ya el presidente del ente portuario, Luis Ibarra, indicó el pasado jueves que la inauguración de este servicio estaba próximo, sobre todo para dar cobertura a los pasajeros que en un futuro utilizarán la terminal de pasajeros de Naviera Armas en el muelle de La Esfinge. Aunque las fuentes municipales consultadas apuntaron que para que ello ocurra las diversas administraciones locales tendrán que reunirse para determinar cómo se financiará la puesta en marcha del servicio.

Esto se produce después de que en enero el pleno municipal aprobó la creación de una línea de guaguas en el interior del Puerto para así prestar servicio a las aproximadamente 6.000 personas que realizan parte de su actividad laboral en el recinto. Incluso el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, adelantó que ya se habían iniciado los estudios para la implantación de la ruta.

Desde Guaguas Municipales se confirmó que cuando entre en funcionamiento llevará el número 18, manteniendo así el orden de otras rutas cercanas como la 19, entre Santa Catalina y El Sebadal, y la 20, que conecta el intercambiador con La Isleta. Asimismo, informaron de que partirá desde la plaza de Manuel Becerra, donde los usuarios podrán realizar el trasbordo a otras líneas.

La 18 tendría un recorrido de nueve kilómetros y entre las paradas que han solicitado los empresarios están el edificio de la Autoridad Portuaria, la terminal de Opcsa, las proximidades de Grupamar y el inicio del muelle Reina Sofía hasta llegar a la terminal de Naviera Armas en La Esfinge.

Compartir el artículo

stats