La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Goya, entre cuentos y ceras de colores

Los alumnos de la Escuela Infantil Los Tiquis aprenden con cuentos sobre pintores famosos

Algunos de los pequeños, mientras miran uno de los cuentos. JUAN CARLOS CASTRO

Nada más entrar, las coloridas paredes delatan que la Escuela Infantil Los Tiquis se trata de un lugar peculiar. "A ver, ¿quién pintó este cuadro", se escucha dentro de una de las aulas. La pregunta promete, pero la respuesta es aún mejor. "Yo", dice en tono gamberro uno de los pequeños de un año al que un compañero de la misma corta edad corrige enseguida a media voz: "Edgar Degas". El pintor y escultor francés no es el único al que los chiquillos conocen. También saben de Goya, Sorolla o Néstor Martín Fernández de La Torre. Y es que en este centro educativo se aprende todo a través del arte y, por supuesto, con mucho arte.

Los Tiquis, que actualmente cuenta con unos 70 alumnos de 0 a tres años, abrió en 2007 en la trasera del Parque Juan Pablo II, muy cerca de la oficina de Correos. Pero es desde hace tan solo tres años y medio que en ella se trabaja de una manera muy especial a través de Proyectarte en infantil, enmarcado en el proyecto educativo Descubriendo el arte. Una iniciativa que "cumple con los objetivos de la Consejería de Educación al mismo tiempo que despierta en los chiquitines otras habilidades como la de aprender a mirar un cuadro", explica la directora, Inalvis Madan.

Creatividad

¿Cómo se hace? Con creatividad, sobre todo. La propia Escuela Infantil ha elaborado unos pequeños libros de cuento que tiene cada niño en los que se explica el estilo de cada pintor. De manera que Sorolla, Goya, Degas y Martín- Fernández de La Torre se cuelan también en las aulas de 9.00 a 11.00 horas, rotando según el curso y el cuatrimestre. Pero no solo queda ahí el trabajo. Después, los pequeños también hacen fichas que giran en torno a los artistas. "Con un solo cuadro de Goya, como este, se pueden aprender muchas cosas, desde los colores, las partes del cuerpo, potenciar el juego o descubrir el mundo de los animales", asegura Madan mientras sostiene una de las publicaciones en la que se ve a los Niños jugando a los soldados de Francisco de Goya.

Por no hablar de las artes pictóricas que también se despiertan en los chiquitines que son capaces de reproducir, "a su manera", los óleos que actualmente se pueden visitar en los grandes museos. "Ponemos papel continuo y les dejamos todo tipo de materiales, como esponjas, ceras... Para que ellos pinten con los colores que quieran de la forma que quieran. Esas tiras después se guardan y, a final de curso, se hacen con ellas los decorados".

Pero en Los Tiquis no solo se potencia la parte visual, también la auditiva a través de la música que bien puede hacer sonar con su guitarra Idalmis Seonane, la subdirectora, o puede proceder de cualquier ópera o ballet que se les pone a los chiquitines en el aula. "Según el cuento que estén trabajando, se les ambienta con canciones de la época", apostilla la directora.

A veces también se sale de clase para ver exposiciones, conocer a los animales de la granja, acudir a conciertos escolares o escuchar un cuento acompañados por las profesoras Mili García, Jeni Gutiérrez, Yaiza Ramírez y Maca Miranda. En definitiva, una forma original y divertida de aprender que, según Inalvis Madan, "no se imparte en otro lugar de Canarias".

Compartir el artículo

stats