El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé entregar el próximo año en el barrio de Tamaraceite 83 nuevas viviendas incluidas en el plan de reposición de casas del antiguo patronato benéfico "Francisco Franco".

Así lo han anunciado este lunes tanto el alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), como el edil de Urbanismo, Javier Doreste (Podemos), en la visita que han realizado, junto con la consejera regional de Vivienda, Patricia Hernández (PSOE), y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar (PP), al área de renovación y regeneración urbana (ARRU) de ese barrio de la capital grancanaria, en el que se prevé reponer 354 viviendas.

Hidalgo ha calificado como "injusta" la situación que ha afectado durante décadas a los habitantes de estas viviendas sociales de Tamaraceite, quienes han tenido que soportar "una indignidad a la hora de vivir".

El alcalde ha subrayado que esta situación se va a revertir con un escenario distinto, ya que el Consistorio prevé entregar en unos dos meses 72 viviendas de este plan de reposición, tras las 28 entregadas ya. A ellas se sumarán, a finales de 2017, otras 83.

Para ese nuevo paquete de viviendas el Ejecutivo canario aportará cinco millones de euros, el 30 % del presupuesto global, mientras que el Gobierno central destinará el 35%, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria otro 35 % y los vecinos realojados el 10 % restante, según han explicado fuentes municipales.

Augusto Hidalgo ha confiado en que el nuevo plan de vivienda que impulse el nuevo Gobierno de España permita construir las 171 viviendas que restaría por reponer en este barrio, para lo que harían falta unos 19 millones de euros, según ha precisado.

El primer edil ha considerado que este es el núcleo urbano de la ciudad "en que peores condiciones se está", y ha lamentado que haya familias que vayan a seguir viviendo esta situación durante un tiempo, "tras los cuatro años que han sufrido estas obras como consecuencia de la crisis económica".

Por su parte, la vicepresidenta y consejera regional de Vivienda, Patricia Hernández, lo importante es que la cooperación entre administraciones permitirá mejorar la vida de los ciudadanos de este barrio.

"Las administraciones hemos cumplido, las obras van a comenzar en breve las obras de las 83 viviendas y creo que es una muy buena noticia que todas las administraciones nos pongamos a trabajar", ha manifestado Hernández.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Gómez-Pomar, ha destacado el Plan de Vivienda 2013-2016, aprobado en septiembre de 2014, ha supuesto una aportación estatal a Canarias de más de 111 millones de euros.

En esa cuantía se incluyen las aportaciones que el Estado realiza a las actuaciones que se ejecutan en 22 Arru en Canarias, tres de ellos en Las Palmas de Gran Canaria (Cuartería de Mata, Escaleritas y Tamaraceite), en los que el Gobierno español contribuye con 2,2 millones de euros.

El Estado ha aportado en esta legislatura 18,4 millones de euros a esos 22 ARRU que se ejecutan en Canarias, ha resaltado.