05 de abril de 2016
05.04.2016

Las asociaciones de Memoria Histórica buscan a las familias de los represaliados

El Foro de Víctimas lanza un aviso internacional ante la futura exhumación

04.04.2016 | 22:46

El Foro Canario de Víctimas del Franquismo y Familiares Fusilados de San Lorenzo lanzan una campaña internacional para localizar familiares de personas asesinadas por el franquismo que están enterradas en la fosa común del cementerio de Las Palmas de Gran Canaria, para que se unan a las solicitudes para recuperar los restos de sus muertos, en la probable exhumación que desarrollarán en los próximos meses el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria.

Ambas organizaciones de memoria histórica sacan a la luz parte de la lista de personas asesinadas por los franquistas, arrojadas a esta fosa común ubicada en el cementerio del barrio de Vegueta, con el fin de que se conozcan los nombres en todo el Estado español y a nivel internacional, por si hubieran familias interesadas en sumarse a las solicitudes de recuperación de los restos de sus seres queridos asesinados entre 1936 y 1938, que según los datos recabados pueden superar las 80 personas.

En esta fosa común ubicada en el lado noroeste de dicho cementerio están enterrados ciudadanos que defendieron la legalidad constitucional republicana, tanto en Gran Canaria como en las colonias españolas del África occidental, siendo juzgados y condenados a la pena capital en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Diputados, alcaldes, concejales, sindicalistas, cuadros políticos de diversos partidos adscritos al Frente Popular, militares leales, delegados gubernativos, policías municipales, farmacéuticos, maestros y ciudadanos de todas las edades que defendían los ideales republicanos. Todos ellos fueron asesinados, utilizando un instrumento jurídico impuesto por los militares golpistas, el Bando de Guerra, aplicado contra todos aquellos que de una manera o de otra, activa o pasivamente, ofrecieron resistencia a a la asonada castrense. Es lo que se denominó "justicia al revés", es decir, aplicar una normativa impuesta por militares facciosos que abolieron por decreto un sistema democrático. El resultado fue este simulacro de justicia a base de consejos de guerra sumarísimos que segó la vida de personas honestas y generosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

El PP exige el informe sobre los daños que causaban los árboles talados en La Galera

El PP exige el informe sobre los daños que causaban los árboles talados en La Galera

Cardona cree que la edil Medina está sobrepasada por el arboricidio que ha provocado y le sugiere...

El Gobierno canario amplía el centro de mayores de Escaleritas

El recinto tendrá 1.000 metros cuadrados más

Un evento de oportunidades

Un evento de oportunidades

Foresta y Feder reconocen la importancia de la Carrera Popular a Teror para poder financiar sus...

La compra de Songa por Transocean refuerza a La Luz en el sector ´offshore´

La firma suiza, que tiene un centro de operaciones en Gran Canaria, amplía de este modo su flota...

Vacaciones en un muelle

Vacaciones en un muelle

Un proyecto empresarial convertirá veleros en habitaciones de hotel en el Muelle Deportivo de la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine