El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entregará, en unos dos meses, 72 viviendas situadas en un edificio de la calle Pintor Pepe Dámaso a los vecinos de Tamaraceite afectados por el Plan de Reposición de casas del antiguo patronato benéfico Francisco Franco, cuyas 354 familias llevan esperando desde 1997, 28 de las cuales ya han sido reubicadas en otra zona del barrio. Así lo anunció ayer el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, en el transcurso de un recorrido realizado por el citado edificio todavía en obras, junto con el secretario de Estado de Infraestructuras y Vivienda, Julio Gómez, y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, representantes de las tres instituciones que financian el Plan de Reposición, encuadrado en el Área de Renovación Y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite.

El propio Hidalgo, que calificó de "injusta" la situación que ha afectado "durante décadas" a los habitantes de estas viviendas sociales, señaló también que, antes de que termine 2017, habrá otras 83 familias "que puedan acceder a otras viviendas que esperemos que se construyan lo antes posible". Para este nuevo paquete de viviendas, Patricia Hernández apuntó que el Gobierno autónomo aporta cinco millones de euros.

Para las 171 familias restantes, el alcalde calculó que harían falta unos 19 millones de euros, indicó que el Consistorio maneja "la perspectiva de buscar la financiación" en el nuevo Plan de Vivienda, cuando se conforme el nuevo Gobierno a nivel estatal.

Por su parte, Julio Gómez, destacó que "en el vigente Plan de Vivienda, el de 2013-2016, la aportación de la administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias es de más de 111 millones de euros, con los que se financian 22 actuaciones en todas las Islas, tres de ellas aquí, en Las Palmas de Gran Canaria: la de Tamaraceite, la de Cuartería de Mata y la de Escaleritas. En la que estamos, la contribución del Estado es de 2,2 millones de euros; en general, las actuaciones en los ARRU dentro del Archipiélago van a suponer en la legislatura 18,4 millones de euros".

En el recorrido por las obras de las 72 viviendas participaron también el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste; la concejala de Distrito, Mercedes Sanz; la viceconsejera de Política Social y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena; el subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina; y el director del instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez. El inmueble lo componen 48 viviendas de 73,34 metros cuadrados, cuatro de 74,54 metros cuadrados, otras cuatro de 80,90 metros cuadrados y 16 de 79,26 metros cuadrados.