El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, participa desde ayer junto a una delegación de empresarios en la Feria Intermodal South America 2016, la más importante de cuantas se celebran en América Latina sobre comercio exterior, logística y transporte. Ibarra acude con el objetivo de atraer empresas de sectores como la alimentación, la minería y la construcción, para las que el ente ya tiene destinados 150.000 metros cuadrados en la zona del muelle de La Esfinge.

El máximo dirigente del recinto portuario tiene programadas casi una veintena de reuniones durante esta semana con diferentes empresas y asociaciones. En la jornada inaugural, Ibarra, acompañado por el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez, el consejero delegado de La Luz Market, Bernardino Santana, y el representante de Boluda Corporación Marítima, Joaquín Quiles; mantuvo un encuentro con el exsecretario de Estado del Ministerio de Industria y Comercio de Brasil, Welber Barral, que representa a un consorcio de exportación de vinos a grandes superficies europeas, según informó la Autoridad Portuaria.

La comitiva también tuvo conversaciones con una asociación de la industria farmacéutica que exporta productos a Europa y África, así como una agrupación de productos cárnicos. Otro de los puntos en la agenda para ayer estaba la visita a los silos de almacenamiento de granos. En los próximos días, Luis Ibarra tiene previsto visitar el puerto de Paranagua, el principal recinto brasileño en la exportación de granos y que tiene conexión directa con La Luz. El presidente se ha marcado como reto conseguir que las empresas sudamericanas conviertan La Luz en un centro logístico para sus exportaciones a Europa y África.

Esta apuesta comercial se debe a que Brasil es el principal socio comercial de España en Sudamérica. De los 44,5 millones de toneladas movidas con los países meridionales del continente, este estado aglutina el 45% de los intercambios con 19 millones de toneladas, principalmente mineral de hierro, habas de soja, petróleo crudo, cereales y harinas, según informó ayer Puertos del Estado, que en una nota indicó que una decena de autoridades portuarias participa en la feria bajo la marca 'Spanish Ports: the perfect European connection'.