La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) gestiona en la Feria de Transportes y Logística Intermodal de Sao Paulo (Brasil) que la empresa brasileña T-Grao Cargo, una de las exportadoras más importantes de soja y millo del país, utilice sus muelles como plataforma de negocio.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, mantiene en la feria brasileña contactos con una multinacional que ya lleva algún tiempo estudiando la posibilidad de instalarse en Canarias y muestra disposición con la oferta del puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, destaca un comunicado de la APLP.

La empresa brasileña T-Grao Cargo fue creada para administrar el silo del Puerto de Santos y opera como terminal portuaria privada especializada en la exportación de granos a granel.

Ibarra, que cree que su proyecto saldrá adelante, ha desvelado que tiene una impresión "muy positiva" tras sus encuentros con los exportadores de granos y carne, la industria química y farmacéutica y las grandes empresas de asesoramiento de Brasil.

"Las empresas nos confirman que el país está buscando nuevas vías para exportar", ha subrayado el directivo grancanario, quien ha añadido que la APLP ha llegado a Brasil en el "momento oportuno".

Según Ibarra, el presidente de la Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Fruta y Derivados, Luiz Roberto Barcelos, ya ha valorado la condición de "enclave estratégico" para el transbordo hacia Europa y África de la fruta de Brasil que ofrece el Puerto de Las Palmas.

Luis Ibarra ha recordado que Brasil es el tercer productor de fruta del mundo después de China e India y en el año 2014 produjo 43,6 millones de toneladas, de las que solo exportó el 2 por ciento.

En su plan de expansión de exportaciones está el triplicar esa cifra de fruta en los próximos tres años, un futuro ante el que el puerto de Las Palmas de Gran Canaria quiere posicionarse como lugar idóneo para redistribuir la fruta brasileña que se dirige hacia Europa, ha destacado Ibarra.

La expedición canaria visitará mañana a los sectores de la construcción y de los productores de pollo y, el jueves, una parte del grupo de la APLP se trasladará a Curitiba para presentar el Puerto de Las Palmas a la Cámara de Comercio Exterior de la Asociación Comercial del Estado de Paraná y celebrar varias reuniones con otros exportadores de ese Estado.

Otra parte de la delegación, integrada por el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez, y el consejero delegado de La Luz Market, Bernardino Santana, viajará a Río de Janeiro para avanzar en las conversaciones con Luiz Roberto Barcelos, con quien ya se han reunido en Berlín, Madrid y Gran Canaria.