Personas con estudios universitarios, de entre 30 y 45 años, que prefieren viajar en pareja o en familia y optan por hoteles de cuatro estrellas para hospedarse. Este es el perfil de los turistas peninsulares que visitarán Las Palmas de Gran Canaria durante el 2016, según los datos arrojados por un estudio encargado por el Ayuntamiento capitalino que también revela que alrededor de unos 173.000 visitantes nacionales elegirán pasar sus vacaciones este año a la ciudad.

La empresa Socioanálisis, TSA, ha sido la encargada de elaborar el informe que recoge los resultados de la primera parte del estudio de mercado previsto por el Plan de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria, en fase de análisis y diagnóstico previo. Para ello, se realizaron 1.627 encuestas vía telefónica a mayores de edad en ocho capitales españolas como son Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Santiago de Compostela, Pamplona y Santander.

El objetivo de este trabajo de campo, según explicó Juan del Río, director técnico del estudio durante la presentación del mismo, era conocer el perfil de aquellas personas que elegirían viajar a la capital grancanaria, así como saber qué el conocimiento que tenían sobre ella. Fruto de este muestreo, que se llevó a cabo entre el 8 y el 28 de febrero, se ha sabido que el 31,05% de los turistas potenciales a la capital viajaría en pareja; el 30,2%, lo haría con su familia y el 26,5%, con sus amigos. El perfil del visitante que viajaría a la ciudad cuenta con estudios universitarios (49,5%) y secundarios no obligatorios (38%), y tiene entre 30 y 45 años (59,6%) y unos ingresos familiares netos de media de unos 2.300 euros.

Del Río destacó sobre los resultados que, independientemente de que hayan visitado o no la isla, el 95% de los encuestados conocen el destino Las Palmas de Gran Canaria, y el 82,1% es capaz de ubicarla geográficamente a la perfección. Además, el 44,2% ha visitado la ciudad alguna o varias veces frente al 55,8% que no la ha visitado nunca. Asimismo, destacó que los peninsulares que se alojan en la capital grancanaria prefieren hacerlos en los hoteles, sobre todo en los de tres y cuatro estrellas (49,7%), frente a los de tres (21,2%) o los de mayor lujo (5,5%). Un 13% de los turistas se decantan por los apartamentos.

En este sentido, Pedro Quevedo, concejal de Turismo, aseveró que la oferta hotelera de la ciudad es "escasa" con respecto a la de otros puntos de la Isla. No obstante, señaló que el crecimiento debe ser "moderado y de calidad", con una apuesta especial por los conocidos como "hoteles singulares".

En lo que a las motivaciones para elegir la ciudad como destino vacacional se refiere, las playas (97,5%) y el clima (93,7%) encabezan el listado. Le siguen de cerca la cultura y la historia (80%), el Carnaval (71%) y la gastronomía (54,8%). El edil explicó que estos datos son los que van a dar las "pautas" para orientar la política turística a los objetivos marcados, entre ellos, incrementar el gasto turístico. "No queremos dedicarnos a contar muchos turistas, sino recibir buenos turistas".

El responsable técnico de las encuestas apuntó que si se cruzan la edad y las motivaciones de los turistas cuando eligen viajar a Las Palmas de Gran Canaria, se puede comprobar que la cultura y la historia de la ciudad es sobre todo importante para los turistas mayores de 30 años; mientras que los jóvenes, entre 18 y 29 años, prefieren la capital para disfrutar el Carnaval (91,3%) o para practicar surf y buceo (72,1%).

"Tenemos el reto de superar todo lo que nos ha dado la naturaleza", apuntó también el concejal de Turismo quien señaló que es "necesario" que la gente cambie la forma que tiene de ver la ciudad. "Somos mucho más que buen clima y mar", apostilló antes de informar que el Consistorio ya se afana en más alternativas que ofertar a los visitantes como son las próximas rutas sobre el Modernismo o el paso de Néstor por el municipio para hacer de este "el destino urbano más importante del Atlántico medio".

Otros datos que muestra el estudio son las tres palabras con las que el turista peninsular más asocia a la capital grancanaria: playa, sol y fiesta, seguidas de clima, carnaval, mar, alegría y gente, hasta más de veinte palabras, como vacaciones, gastronomía, tranquilidad, turismo, buen clima, bonita y amabilidad. Los colores con que se relaciona la ciudad son el azul, amarillo y verde.