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Logiscrap puja por achatarrar en La Luz el portaaeronaves 'Príncipe de Asturias'

La empresa con instalaciones en el Reina Sofía compite con una compañía con base en Madrid

Logiscrap puja por achatarrar en La Luz el portaaeronaves 'Príncipe de Asturias'

El viejo portaaviones Príncipe de Asturias, perteneciente a la Armada española, tiene los días contados. Y puede que su defunción se celebre en el muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz. El Ministerio de Defensa acaba de subastar por cuarta ocasión sin éxito el buque al quedar el concurso desierto una vez más. Sin embargo, la empresa Logiscrap, especializada en el desguace de navíos, ha presentado una oferta al Estado para proceder a su achatarramiento en las instalaciones que tiene en la capital grancanaria, como confirmó ayer Jesús Sierra, administrador de la compañía.

Sierra indicó que el objetivo es que la embarcación sea despiezada por una empresa nacional. "Somos los únicos del país que estamos en el listado europeo de desguace de buques autorizados", puntualizó el directivo de Logiscrap, cuya sede se encuentra en Almería. Asimismo, añadió que en su opinión sería contraproducente que un portaaeronaves nacional sea vendido a sociedades que después lo desmantelarían en terceros países como Turquía, India o Bangladesh. "No se reconocería nuestros esfuerzos por cumplir la legislación" ya que, como precisó, cuentan con los estándares de calidad para realizar este trabajo con la máxima garantía.

Y es que entre las sociedades que pujan por adquirir el portaaviones se encuentra también la madrileña Surus Inversa, que derivaría el barco al puerto de la ciudad turca Leyal para que sea una empresa del país otomano la que se encargue de desguazarlo, según informó el pasado lunes el periódico ABC.

En todo caso, ambas empresas ya han precisado que el precio que están dispuestas a pagar por el portaaviones sería notablemente inferior al ofrecido por Defensa en las sucesivas subastas del Príncipe de Asturias. En un primer momento se fijó en 4,8 millones de euros, un precio que según Jesús Sierra "está totalmente fuera de mercado". En las sucesivas pujas se ha reducido esta cantidad en un 15% hasta alcanzar los 2,9 millones de euros del jueves de la semana pasada, en el último de los concursos celebrados, que volvió a cerrarse sin comprador.

Sierra explicó que sólo el despiece de la estructura tiene un coste aproximado de 1,5 millones de euros, por lo que en principio ve inviable desembolsar tal cantidad para hacerse con el navío. "Nosotros hemos presentado una oferta y hemos notificado a la Armada nuestro interés por comprar el portaaviones", agregó el administrador de Logiscrap.

Para realizar la operación de despiece, el directivo comentó que tienen previsto incorporar dos nuevas máquinas para agilizar los trabajos de desguace de buques. Además, reconoció que se han comprometido con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para convertir en chatarra los 18 barcos abandonados que ocupan espacio en diferentes muelles del recinto portuario. "El objetivo es que en 15 meses el Puerto esté limpio de buques fantasma", apostilló.

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