La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costa Cruceros programa una ruta en La Luz para la temporada estival

El barco 'Costa neoRiviera' realizará cinco escalas durante el verano de 2017

Costa Cruceros programa una ruta en La Luz para la temporada estival

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha manifestado en varias ocasiones que la actividad de cruceros estaba ya tocando techo en la temporada de invierno, donde los tres puertos de Las Palmas lideran la cifra de turistas por delante de Barcelona, Tenerife o Baleares, por lo que el ente portuario se veía en la obligación de potenciar la llegada de nuevos barcos durante el verano. Al anuncio del primer barco que utiliza el muelle de Santa Catalina como base en la temporada estival se unirá en 2017 el buque de Costa Cruceros Costa neoRiviera, que realizará al menos cinco escalas en sus rutas por el Mediterráneo y el Atlántico Medio.

El director de la consignataria Bergé Marítima en Las Palmas de Gran Canaria, Juan Carlos Núñez, confirmó ayer la presencia de una nueva embarcación de la naviera a la que representa en la capital grancanaria, que además visitará por primera vez la Isla. Núñez apuntó que de esta manera se consigue crecer en una época, entre los meses de mayo y octubre, en la que hasta hace unos años apenas había buques turísticos en el Archipiélago por las compañías decidían trasladar sus navíos a los países del Mediterráneo.

El objetivo del Puerto con la atracción de estos cruceros es mitigar la caída de visitantes en invierno que ya se está produciendo después de que el año pasado se consiguiera el récord en el tráfico de pasajeros. Y es que en el primer trimestre de este año, la Autoridad Portuaria de Las Palmas registró una caída del 12% en la llegada de turistas a sus tres recintos: La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario.

En las estadísticas facilitadas por la Autoridad Portuaria se detalla que entre enero y marzo pasaron por los diferentes recintos un total de 426.467 cruceristas por los 486.920 que lo hicieron en ese mismo periodo el año pasado. Las Palmas fue el Puerto que acogió a gran parte de los visitantes, con un total de 250.912, seguido de Lanzarote con 116.336 y Puerto del Rosario con 59.219.

A pesar de la caída, la Autoridad Portuaria comienza una vez más el año como líder entre los organismos portuarios españoles, por delante de Santa Cruz de Tenerife, que también sufre un descenso del 5% en el primer trimestre hasta los 321.527 pasajeros, Barcelona (232.098 y una caída del 8%) y Baleares, que retrocede un 28% con 109.964 viajeros, según los datos publicados por Puertos del Estado.

El 'AidaCara' este año

Tanto las consignatarias consultadas como el Puerto destacan que el mercado de invierno está plenamente consolidado a pesar de estos registros, por lo que se centran ahora en atraer navieras durante el verano. A partir de junio está previsto que comience a operar en el muelle de Santa Catalina el AidaCara, que utilizará La Luz como puerto base para sus trayectos por el Archipiélago durante toda la temporada de verano. Este buque tiene capacidad para unas 1.200 personas y 360 tripulantes. En sus 193 metros de longitud alberga un total de 11 cubiertas, de las que 9 cuenta con habitaciones para sus ocupantes. Construido en 1996, es el más veterano de la flota de la naviera alemana, que cuenta con un total de 11 unidades.

Y en 2017 será el Costa neoRiviera el que realice paradas en la capital grancanaria. Esta embarcación de 216 metros de eslora da cobijo a un máximo de 1.498 cruceristas con una tripulación de 670 personas. En la actualidad realiza viajes por el Mediterráneo, con escalas en países como Grecia, Italia o Croacia. Durante la próxima temporada invernal, el crucero tiene programados viajes de largo radio entre Europa y Río de Janeiro, con una duración de 25 días. En estos trayectos tocará los puertos de Arrecife y Tenerife, tanto en los viajes de ida hacia el continente Sudamericano como en los de vuelta a Barcelona y Génova.

Compartir el artículo

stats