El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan José Cardona, ha criticado este juevesla demora que está experimentando el área de Urbanismo a la hora de conceder licencias de obras. Cardona culpabiliza al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, por su "nula voluntad y diligencia". No ha sido el único que ha criticado la parálisis. La presidenta de los constructores de Las Palmas, María de la Salud Gil, también subrayó ayer en la Cope que "tardan seis meses en leer un expediente de obra". E indicó que hay paradas tres obras en la capital por valor de 14 millones de euros, por esta causa.

Para Cardona, "el retroceso del área de urbanismo está motivado por la incapacidad de Doreste para impulsar y respaldar nuevos proyectos que reviertan en una dinamización de nuestra economía y así lo reflejan los datos porque es incomprensible como hasta junio de 2015, la concesión de licencias se hiciera de manera más rápida y diligente y ahora, en los últimos meses, con Doreste al frente, los ciudadanos deban esperar hasta 6 meses hasta para realizar una obra menor".

Cardona manifestó "que mientras la tasa de desempleo del mes de marzo que acabamos de conocer nos arroja unos datos desoladores con el incremento de parados en Las Palmas de Gran Canaria en 239 con respecto a febrero, el señor Doreste no muestra ni el mínimo interés en intentar aportar a través de su gestión esa diligencia que se requiere en un área tan importante y crucial para el desarrollo de la ciudad".

Gil, por su parto, achacó el retraso a la burocracia que existe en el Ayuntamiento y a que solo hay un técnico para leer todos los expedientes que se presentan cuando las directrices europeas y nacionales ya permiten que pueda facilitarse una autorización simplemente con presentar un proyecto y la firma de un arquitecto.

"El Ayuntamiento tiene que responder inmediatamente porque no solo se benefician las constructoras sino también el municipio ya que se generan plusvalías para el Ayuntamiento -por las tasas- sino también empleo", dijo la representante de los constructores, que recaba información entre sus afiliados para conocer cuántos expedientes están parados.