Seis huevos en dos puestas. Ese fue el resultado amoroso de la pareja de charranes que anidó el pasado año sobre la primera plataforma flotante que se instaló en la bahía, entre la Base Naval y el centro comercial El Muelle gracias a la colaboración entre el Ejército y el Cabildo insular con el fin de que estas aves, antaño muy comunes en Canarias, regresen de nuevo a la isla y aniden sin problemas ya que lo hacían en el mismo suelo del Arsenal. El éxito de esta experiencia ha llevado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira a instalar una segunda plataforma.

La estructura flotante ha sido posible gracias a la empresa Didein S.L, fabricantes de pantanales y con 30 años de experiencia, que de manera altruista construyó el primer nido el pasado año , en el que ya habita una pareja, y que se ha vuelto a comprometer en una segunda vivienda. El ingeniero de dirección técnica y comercial de la misma, Laureano de Armas, explicaba ayer que ambas plataformas están construidas con materiales de pantanales recuperados de aluminio inoxidable y con una base revestida de madera sobre la que hay piedras ya que esta golondrina de mar suene anidar en el suelo.

La peculiaridad de esta segunda plataforma, que mide 2,40 centímetros de ancho por 3 metros de larga, es que tiene un único piso para evitar el bamboleo del mar en caso de mal tiempo. "Hemos colocado un palo vertical para que el macho o la hembra oteen y protejan el nido", indicaba De Armas, satisfecho de que Didein pueda contribuir de esta forma al medio ambiente marino, al que están tan ligados. El jefe del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, de Tafira, Pascual Calabuig, comentaba ayer que las plataformas son lo suficientemente grandes para que vivan varias familias ya que estas aves son gremiales y confía que, tras el éxito de la primera plataforma, se animen otras parejas en el nuevo piso.