El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta desde este viernes con un nuevo portal de transparencia más completo y detallado en el que recoge, pro primera vez, los indicadores de la Ley Canaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública y adaptado a cualquier dispositivo informático o móvil.

Esta herramienta estaba orientada específicamente hacia el cumplimiento de las recomendaciones contempladas en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), que recoge 80 indicadores o epígrafes, aunque no aparecían todos ellos. En el nuevo portal se amplían los ya existentes y se añaden, además y por primera vez, buena parte de los publicados en la Ley Canaria de Transparencia, que cuenta con un total de 253.

Con los aproximadamente 150 indicadores que recoge el portal de transparencia en la actualidad, Las Palmas de Gran Canaria se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a cumplimiento de los índices ITA, que es del 85,3%, al alcanzar el 93,8%. En cuanto a la Ley autonómica, el nivel de cumplimiento en estos momentos es del 56%, "un porcentaje que irá creciendo a medida que vayamos incorporando nuevos datos y que este año pretendemos que alcance el 75%".

Entre los índices de nueva publicación destaca la declaración de bienes patrimoniales y la declaración de incompatibilidades del alcalde y los concejales.

Portal intuitivo y ágil

El nuevo portal, al que se puede acceder a través de transparencia.laspalmasgc.es, pretende ser una herramienta de uso rápido y sencillo.

Con el objetivo de favorecer la organización de la información, la misma se divide, inicialmente, en seis apartados: Información sobre la Corporación municipal, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, Transparencia económico financiera, Transparencia en las contrataciones de servicios, Transparencia en urbanismo y obras públicas e Indicadores de la nueva Ley de Transparencia.

Igualmente, se incluyen de manera destacada en el portal cinco parámetros relativos a inversión y gasto: Ingreso fiscal por habitante, gasto por habitante, Inversión por habitante, Periodo medio de cobro y obras en curso en la ciudad. "No obstante, iremos añadiendo nuevos indicadores y, por tanto, contaremos con nuevos datos que permitirán ampliar las informaciones volcadas en el portal", comentó Francisco Santana.

La base tecnológica sobre la que está construida el portal permite que cada servicio tenga autonomía y pueda actualizar su propia información, que anteriormente estaba centralizada en el departamento de Informática, lo que favorece la agilidad en la publicación de nuevos datos. Precisamente las actualizaciones, especialmente las relativas a la inclusión de nuevos indicadores, favorecerá también la renovación automática del grado de cumplimiento del portal con la Ley de Transparencia de Canarias y del ITA, concluyó el director general.