Con ilusión y ganas desembarcaron 17 alumnos alemanes en Gran Canaria este martes, para disfrutar de una experiencia inolvidable enmarcada en el proyecto de intercambio, que cumple diez años, entre el IES Mesa y López y el colegio alemán Schlossgymnasium. La cultura, el deporte y la educación, en un ambiente lúdico, estarán presentes en las actividades que el departamento de alemán del instituto canario, dirigido por Neli Morales, ha preparado con mucho gusto para dar a conocer la gastronomía, tradiciones, y los lugares emblemáticos de la isla.

Jorge Alamo, alumno del IES Mesa y López, de 16 años, muestra su entusiasmo al repetir experiencia: "Te das cuenta de lo que has aprendido y lo valoras más. Es una satisfacción el estudiar el idioma, ir a otro país y ver que te desenvuelves perfectamente, es muy gratificante". Comenta que es una experiencia bonita y única por lo que no ha dudado en aprovechar la oportunidad para repetir, pues el aprendizaje va más allá de lo académico: "Nos adaptamos a sus vidas, sus horarios, aprendes sobre todo a compartir". Noah y Arshia, alumnos alemanes de 15 y 16 años, aseguran que la familia que le tocó es muy cariñosa y hospitalaria, se sienten como en casa y muestran entusiasmo y ganas de aprender y conocer la isla.

Para dar la bienvenida, los alumnos canarios prepararon el miércoles un desayuno de hermanamiento en el centro donde pudieron conocerse mejor y contarles las actividades que iban a realizar. Posteriormente, y en transporte público, se dirigieron al casco histórico de la ciudad, donde fueron explicando a sus compañeros alemanes, cuál guías turísticos, los atractivos de la zona.

La jornada de ayer comenzó con una gymkana lúdico-educativa con finalidad de dar a conocer las costumbres isleñas, para romper el hielo. Un baile de zumba alemana preparada por los alumnos de Mesa y López cerraba esta actividad en el centro para salir a la calle. Paseando por Las Canteras, y aunque el tiempo no acompañó, los chicos aprovecharon para hablar, conocerse e intercambiar gustos y aficiones. Deseosos de poder disfrutar de la playa llegaron a las Alcaravaneras donde cerraron la jornada escolar con las actividades deportivas que los profesores de educación física Emilio Montesdeoca y Samuel Cabrera había preparado para ellos.

Diez días en la isla y diez días en la ciudad alemana de Mainz, para perder el miedo a viajar y conocer otro idioma y cultura es el objetivo principal de esta iniciativa encabezada por Morales, quién se muestra emocionada por la buena acogida y lo enriquecedora que resulta la experiencia tanto para los alumnos como para los profesores: "Es un aliciente para los adolescentes, pues les ayuda a centrarse más en las clases y poner más empeño a la hora de aprender otro idioma. Además, al ser un proyecto integrado en el centro, todo el alumnado se beneficia del encuentro, y nosotros estamos encantados de que siga saliendo adelante la iniciativa año a año". Asegura que hay amistades que perduran en el tiempo y que muchas familias después organizan viajes en vacaciones.

Excursión a Maspalomas con una master class del ecosistema y la situación del turismo; sende-rismo por el Roque Nublo; visita cultural a Gáldar, a la Cueva Pin-tada y la Cooperativa Platanera del norte, donde conocerán el cultivo y el proceso de empaquetado del plátano; y una jornada en la Cruz Roja para conocer el trabajo que realizan y el centro logístico para emergencias conforman el programa para el resto de días. La profesora alemana Kerstin Freytag adelanta entusiasmada que han preparado una maravi-llosa excursión por el Rihn y sus castillos, una visita al Parlamento de Estrasburgo y otra a la ciudad de Fráncfort, cuando los canarios viajen en junio.