La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negrín y Pascua regresan a La Isleta

El Centro Cultural Pepe Dámaso acoge la exposición que cuenta la labor de los dos políticos en los años 30 para lograr el saneamiento público en la ciudad

Sergio Millares, ayer, junto a una de las instantáneas de la exposción del Centro Cultural Pepe Dámaso. QUIQUE CURBELO

Corrían los tres primeros años de la década de los 30 cuando Juan Negrín y Marcelino Pascua cambiaron el rumbo de la ciudad. Por aquel entonces, el primero era diputado en las Cortes Generales por la provincia de Las Palmas, mientras que el segundo ostentaba el cargo de director general en el Gobierno estatal. Ambos conformaron un tándem que logró que Madrid financiase con 50.000 pesetas el saneamiento de una capital grancanaria que, en aquella época, se enfrentaba a enfermedades como consecuencia de la insalubridad. Uno de los lugares más afectados por la carencia de infraestructuras era La Isleta, donde hubo un conato de peste. Precisamente en este barrio, es donde ahora se puede comprobar este capítulo tan desconocido de la historia gracias a la exposición El compromiso canario de Negrín y Pascua, 1931-1933 que alberga el Centro Cultural Pepe Dámaso.

El Diario de Las Palmas es parte del hilo conductor de la muestra que se podrá visitar hasta el próximo jueves 14 de abril. A través de titulares, portadas y recortes de las reproducciones de ejemplares de periódicos de la época, los asistentes podrán conocer de primera mano distintos datos sobre la situación del municipo entre 1931 y 1933. Asimismo, la exhibición cuenta con planos, documentación y medio centenar de fotografías.

Acompañado por el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, el concejal del distrito de La Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, destacó entre las imágenes una de las que están situadas en el lateral izquierdo de la sala. Se trata de una instantánea tomada el 7 de abril de 1928 junto a la muralla militar, desde la "choza número 13". Además del aspecto que tenía la zona en aquella época, se puede leer una nota en la que se hace alusión al "caso de peste número 32" que se dio en la ciudad.

"Casi cierran el Puerto de la Luz por una epidemia", apuntó Medina, quien quiso resaltar la importante labor que en materia de saneamiento tuvo Pascua, con quien "comenzó la Sanidad Pública". Tan solo dos días después de que se inaugurase el Gobierno provisional de la Segunda República fue nombrado por Miguel Maura Gamazo director General de Sanidad, "cuando esta no era un ministerio", explicó. Los promotores de esta designación fueron Indalecio Prieto y, sobre todo, Juan Negrín.

La exposición, que ya estuvo abierta al público el pasado año en la sede de la Fundación Negrín, también hace un recorrido por la vida de sus protagonistas. Ahora es el Centro Cultural Pepe Dámaso el que vuelve a ofrecer la oportunidad de conocer a dos personajes históricos que, pese a sus hazañas, han caído en el saco del olvido.

Compartir el artículo

stats