La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retribuciones El patrimonio de la corporación

Los ediles con sueldo de la oposición cobran más que cuatro de LPGC Puede

Diana Mujica no se baja el salario como sus compañeros de partido, según recoge el nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento

Los ediles con sueldo de la oposición cobran más que cuatro de LPGC Puede

Los cinco concejales liberados de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cobran más que cuatro de los ediles de LPGC Puede. Solo superan los 34.214,04 euros de retribución anual que reciben los representantes del Partido Popular, Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria, Sergio Millares (36.391,20 euros) y Diana Mujica (54.520,48 euros). La responsable del Área de Igualdad no se ha bajado ni un solo céntimo su sueldo a pesar de estar recogido en el código ético de su partido. De hecho, su salario es casi el doble al del resto de sus compañeros que perciben 27.518,40 euros. Todos estos datos aparecen recogidos en el nuevo portal de transparencia que ayer presentó el Consistorio capitalino.

Esta herramienta se puede consultar a través de la página web del Ayuntamiento, donde aparece de manera destacada. Entre los 150 indicadores que hay en este espacio online se puede encontrar información sobre la corporación municipal, las contrataciones de servicios, el ingreso fiscal por habitante, los presupuestos, los planes de ordenación, el número de vehículos de uso municipal o la agenda del alcalde Augusto Hidalgo.

En el apartado de los sueldos se recoge que el regidor percibe 59.575,46 euros brutos anuales, sin incluir la Seguridad Social. Hidalgo cobra casi 600 euros más que su antecesor, Juan José Cardona, en base a la subida del 1% que se aplicó a todo el Consistorio. Le sigue la concejala de Cultura, Encarna Galván, cuyo sueldo de 57.065,40 euros es el segundo más elevado. Si bien es Pedro Quevedo el que tiene la nómina más alta de todos ya que, según está publicado en el portal, ganó 66.348 euros en el ejercicio anterior por su cargo de diputado en el Congreso y Hacienda le devolvió 7.228 euros.

En cuanto a los salarios de los concejales, resulta llamativo el caso de LPGC Puede. La mayoría de sus miembros se han rebajado casi en la mitad sus sueldos, fijados en un bruto al año de 27.518,40 euros, cumpliendo así con lo establecido en el código ético de su candidatura. Pero la gran excepción es la responsable de Igualdad. Diana Mújica mantiene la retribución de manera íntegra y equiparada a la de sus compañeros de gobierno socialistas y nacionalistas. La edila ha protagonizado un conflicto con el sindicato de UGT que llegó a pedir su dimisión por el enfrentamiento con la jefa de la unidad técnica y el resto de los trabajadores del área.

Dentro de la información que se colgó sobre la corporación municipal también aparece la declaración de bienes patrimoniales y la de incompatibilidades. A pesar de que algunos no presentaron la documentación requerida por la secretearía general para poder hacerla pública, tal y como explicó el responsable de la concejalía de Nuevas Tecnologías, Aridany Romero, es posible conocer el listado de propiedades, así como el número de cuentas corrientes que cada uno tiene y la renta que percibió en el ejercicio el año anterior.

Basta con hacer clic bajo el nombre de los ediles para acceder a los datos que, en este caso, revelan que el que tiene más patrimonio es el primer teniente de alcalde, Javier Doreste, según lo publicado en la web. En este apartado también se muestra el número de participaciones y acciones que Mario Regidor tiene en Vocento, Mediaset, La Seda de Barcelona y Realia. Esta última tiene un contencioso abierto con el Ayuntamiento capitalino por las obras de las torres del Canódromo.

Aunque por ahora solo se puede consultar la información sobre los ediles, pronto también estará a disposición de los ciudadanos la de los directores generales, coordinadores y gerentes. Así lo anunció ayer Romero durante la presentación de este espacio web que, por primera vez, recoge los indicadores de la Ley Canaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que cuenta con 253, y se adapta a cualquier dispositivo informático o móvil.

Con los aproximadamente 150 epígrafes con los que cuenta el portal de transparencia en la actualidad, Las Palmas de Gran Canaria se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a cumplimiento de los Índices de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), que es del 85,3 %, al alcanzar el 93,8%. En lo que a la actualización de los contenidos se refiere, el también concejal de Deportes señaló que habrá un miembro de la Unidad de Proyectos de Dinamización "siempre pendiente de los datos".

Compartir el artículo

stats