La Audiencia de Las Palmas juzgará el miércoles a Antonio Aridane Ledo Rosales por dejar en coma a otro joven al darle un puñetazo a la salida de una discoteca en la calle Franchy Roca de la capital grancanaria.

El acusado, de 20 años, fue condenado a finales del mes pasado por los delitos de robo con violencia y homicidio imprudente. El Juzgado de lo Penal número 3 le impuso siete años y nueve meses de cárcel por matar a un jubilado en Cruz de Piedra al que golpeó con la intención de quitarle la cartera. Ocurrió el 1 de noviembre de 2014, de amanecida, tras salir de una fiesta de Halloween. La víctima, de 85 años, falleció dos semanas después en el hospital.

No hubo testigos de esos hechos y la detención de Aridane, que es conocido como el Zapata chico, se produjo el 7 de diciembre de 2014, pero no por el crimen del jubilado, sino por el golpe que le dio a otro chico en Franchy Roca. Por esto último se volverá a sentar este miércoles en el banquillo. El fiscal le acusa de lesiones agravadas y solicita 12 años de cárcel, que es la pena máxima para agresiones con deformidades, enfermedad psíquica y la inutilidad de miembros principales o de algún sentido. La víctima, que acaba de cumplir 20 años, sufre graves secuelas por culpa del puñetazo que recibió esa madrugada, hasta el punto de no poder valerse por sí mismo. El fiscal reclama una indemnización de 950.000 euros. El joven salía de una discoteca en Luis Morote y fue golpeado "desde atrás", en "carrera" y "a toda velocidad", con un "fuerte puñetazo" que lo dejó inconsciente en el suelo, añade el fiscal.