La crisis de la pesca congelada en el Puerto de La Luz durante los últimos años ha obligado a la empresa Spanish Pelagic a diversificar su mercado. La compañía, instalada en el Muelle Grande con una nave de más de 13.000 metros cuadrados, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que autorice una ampliación del objeto de su concesión demanial para así atraer a empresas de alimentación a las que ofrece el arrendamiento de cuatro de sus ocho frigoríficos para la conservación de comida perecedera como fruta. Entre los posibles clientes, la gerente de la empresa, Olga García, apuntó que se encuentran exportadores de origen brasileño para distribuir la mercancía a Europa y África, aunque recalcó que el espacio también estará disponible para cualquier sociedad interesada en almacenar todo tipo de productos de consumo humano.

Ya en la visita realizada hace dos semanas por una delegación del país sudamericano, formada por el jefe ejecutivo de operaciones para Europa de Apex Brasil -la agencia de promoción de exportaciones e inversiones-, Alex Figueiredo, y Tjibbe Dirk de Boer, técnico en comercio exterior de la embajada de Brasil en España, la dirigente enseñó las instalaciones durante un recorrido por el recinto portuario. En el mismo, mostró las neveras, que se encuentran en la actualidad prácticamente paralizadas debido a la caída de la actividad del comercio del pescado pelágico por los convenios firmados por la Unión Europa y Mauritania, que han generado el desvío de la flota pesquera que antes descargaba en los frigoríficos del Puerto de La Luz.

En el expediente presentado al ente, la empresa indica que la actividad de descarga de grandes buques pelágicos se ha visto reducido en un 90% desde 2011. Este hecho ha conllevado cifras negativas durante los últimos ejercicios económico. Así, la situación que vive en la actualidad Spanish Pelagic es "muy dura", tal y como la definió Olga García, con seis de los ochos frigoríficos vacíos y desconectados desde hace tres años. Y destacó el trabajo que están realizando los socios, administradores y trabajadores ante la situación. Por ello, agregó que la modificación del objeto de la concesión tiene como finalidad "aumentar las posibilidades de negocio no sólo a través de prestar servicios a la descarga de buques sino además que el usuario que quiera pueda explotar las instalaciones, que tenga la posibilidad de arrendarlas", apuntó.

La gerente de Spanish Pelagic afirmó que ya ha iniciado conversaciones con los posibles interesados aunque aún no tienen cerrado ningún acuerdo. La propia Olga García participó en la última feria Fruit Logistica de Berlín, en la que, junto a Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas; Daniel Báez, gerente de la Sociedad Anónima Gestión de Estibadores Portuarios de Las Palmas (Sagep); y Bernardino Santana, consejero delegado de la empresa estibadora La Luz Market, negociaron un acuerdo con exportadores de fruta. En la exposición mantuvieron una reunión con Luiz Roberto Barcelos, presidente de la Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados, y Jorge Souza, director de Relaciones Institucionales de la misma asociación.

Asimismo, García explicó que la intención es ofrecer la nave tanto a empresas que quieran utilizar el Puerto como base para la distribución de alimentos a otros mercados como aquellas que vayan a almacenar los productos que después se van a consumir en el Archipiélago.

Las estimaciones con las que trabaja la empresa indican que podrían conseguir una facturación de unos 600.000 euros al año con el arrendamiento de la mitad de sus cámaras, que tienen capacidad de generar una temperatura de hasta 22 grados bajo cero. Además, permitirá a los clientes el uso parcial de la sala de recepción y del muelle de carga. Con esta actividad, Spanish Pelagic prevé un aumento de la actividad del 4% anual durante entre 2016 y 2020.

García aseguró que ante la situación en la que se encuentra el sector el lema es "crecer o morir". "Independientemente de que la pesca volviera a su situación anterior, no podemos descartar que la actividad de la empresa, a parte del almacenamiento de mercancías, pueda ser prestar otro tipo de servicios".