10 de abril de 2016
10.04.2016

Spanish Pelagic busca atraer empresas exportadoras de alimentos brasileños

La compañía amplía su actividad para almacenar cualquier tipo de productos de consumo humano

10.04.2016 | 01:07
Spanish Pelagic busca atraer empresas exportadoras de alimentos brasileños

Aumento temporal de la concesión

  • La ampliación de la actividad de la compañía Spanish Pelagic se produce sólo unos meses después de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas aceptara el aumento del tiempo de concesión. La empresa se encuentra instalada en el suelo del Muelle Grande desde el año 1998, cuando obtuvo un espacio de 12.166 metros cuadrados por 20 años. En 2008 consiguió aumentar la concesión hasta los 13.107 metros cuadrados. La última de las modificaciones se produjo recientemente, cuando el órgano de control del Puerto aceptó conceder otros cuatro año más de prórroga de la concesión que en un principio finalizaba el 5 de marzo de 2018, según la documentación presentada ante el ente portuario. Esta empresa es una de las referentes del Puerto de La Luz gracias a la actividad que registró durante la primera década del presente año, en el que tuvo un importante movimiento de mercancía hasta que en 2011 los convenios firmados con Mauritania provocaron una drástica caída del negocio que ha provocado que la compañía se vea obligada a arrendar sus instalaciones. A. C. D.

La crisis de la pesca congelada en el Puerto de La Luz durante los últimos años ha obligado a la empresa Spanish Pelagic a diversificar su mercado. La compañía, instalada en el Muelle Grande con una nave de más de 13.000 metros cuadrados, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que autorice una ampliación del objeto de su concesión demanial para así atraer a empresas de alimentación a las que ofrece el arrendamiento de cuatro de sus ocho frigoríficos para la conservación de comida perecedera como fruta. Entre los posibles clientes, la gerente de la empresa, Olga García, apuntó que se encuentran exportadores de origen brasileño para distribuir la mercancía a Europa y África, aunque recalcó que el espacio también estará disponible para cualquier sociedad interesada en almacenar todo tipo de productos de consumo humano.

Ya en la visita realizada hace dos semanas por una delegación del país sudamericano, formada por el jefe ejecutivo de operaciones para Europa de Apex Brasil -la agencia de promoción de exportaciones e inversiones-, Alex Figueiredo, y Tjibbe Dirk de Boer, técnico en comercio exterior de la embajada de Brasil en España, la dirigente enseñó las instalaciones durante un recorrido por el recinto portuario. En el mismo, mostró las neveras, que se encuentran en la actualidad prácticamente paralizadas debido a la caída de la actividad del comercio del pescado pelágico por los convenios firmados por la Unión Europa y Mauritania, que han generado el desvío de la flota pesquera que antes descargaba en los frigoríficos del Puerto de La Luz.

En el expediente presentado al ente, la empresa indica que la actividad de descarga de grandes buques pelágicos se ha visto reducido en un 90% desde 2011. Este hecho ha conllevado cifras negativas durante los últimos ejercicios económico. Así, la situación que vive en la actualidad Spanish Pelagic es "muy dura", tal y como la definió Olga García, con seis de los ochos frigoríficos vacíos y desconectados desde hace tres años. Y destacó el trabajo que están realizando los socios, administradores y trabajadores ante la situación. Por ello, agregó que la modificación del objeto de la concesión tiene como finalidad "aumentar las posibilidades de negocio no sólo a través de prestar servicios a la descarga de buques sino además que el usuario que quiera pueda explotar las instalaciones, que tenga la posibilidad de arrendarlas", apuntó.

La gerente de Spanish Pelagic afirmó que ya ha iniciado conversaciones con los posibles interesados aunque aún no tienen cerrado ningún acuerdo. La propia Olga García participó en la última feria Fruit Logistica de Berlín, en la que, junto a Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas; Daniel Báez, gerente de la Sociedad Anónima Gestión de Estibadores Portuarios de Las Palmas (Sagep); y Bernardino Santana, consejero delegado de la empresa estibadora La Luz Market, negociaron un acuerdo con exportadores de fruta. En la exposición mantuvieron una reunión con Luiz Roberto Barcelos, presidente de la Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados, y Jorge Souza, director de Relaciones Institucionales de la misma asociación.

Asimismo, García explicó que la intención es ofrecer la nave tanto a empresas que quieran utilizar el Puerto como base para la distribución de alimentos a otros mercados como aquellas que vayan a almacenar los productos que después se van a consumir en el Archipiélago.

Las estimaciones con las que trabaja la empresa indican que podrían conseguir una facturación de unos 600.000 euros al año con el arrendamiento de la mitad de sus cámaras, que tienen capacidad de generar una temperatura de hasta 22 grados bajo cero. Además, permitirá a los clientes el uso parcial de la sala de recepción y del muelle de carga. Con esta actividad, Spanish Pelagic prevé un aumento de la actividad del 4% anual durante entre 2016 y 2020.

García aseguró que ante la situación en la que se encuentra el sector el lema es "crecer o morir". "Independientemente de que la pesca volviera a su situación anterior, no podemos descartar que la actividad de la empresa, a parte del almacenamiento de mercancías, pueda ser prestar otro tipo de servicios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Viajeros de Guaguas Municipales
Guaguas gana 790.000 en el primer semestre del año

Guaguas gana 790.000 en el primer semestre del año

El incremento del número de clientes, del 4,73% respecto al mismo periodo de 2016, consolida el...

Sale a concurso los proyectos de mayor envergadura de la MegroGuagua

Sale a concurso los proyectos de mayor envergadura de la MegroGuagua

Las empresas tendrán que redactar las obras para el desplazamiento de la Avenida Marítima y la...

El PP alerta de la "enorme subjetividad" del concurso del Hotel Santa Catalina

El PP alerta de la "enorme subjetividad" del concurso del Hotel Santa Catalina

Cardona explica que el hecho de que el apartado de mejoras llegue a alcanzar los 25 puntos es...

El PP critica la "enorme subjetividad" del concurso del hotel Santa Catalina

El PP critica la "enorme subjetividad" del concurso del hotel Santa Catalina

Cardona advierte que el apartado de mejoras llega a alcanzar los 25 puntos, "algo insólito" en los...

Urbanismo realiza catas para iniciar la reforma de las casas de Las Rehoyas

Urbanismo realiza catas para iniciar la reforma de las casas de Las Rehoyas

La plataforma acusa a Doreste de seguir adelante con el proyecto de reposición que rechazan los...

Una torre petrolífera de quita y pon

Una torre petrolífera de quita y pon

Astican prepara la 'Scarabeo 9' para cruzar el estrecho del Bósforo usando un sistema desmontable

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine