El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jaime Romero, culpó al Gobierno municipal de los retrasos en las obras de rehabilitación de los muros afectados por el temporal que pasó por la ciudad el pasado mes de octubre. El edil lamentó que los vecinos de la capital "tengan que pagar la desidia el gobierno municipal Tripartito del PSOE- Podemos y Nueva Canarias", que, en su opinión, "continúa evadiendo sus responsabilidades a la hora de garantizar los servicios públicos de la ciudad, poniendo excusas para evitar solventar los muros dañados".

Romero puso como ejemplo las incidencias registradas en los barrios de Lomo Apolinario, San Juan y Pedro Hidalgo, donde los muros siguen vallados a pesar de que, según el concejal popular, este año el Ayuntamiento dispone para su reparación de 30 millones más que en 2015. "Todavía la edil del área de Vías y Obras alega que no dispone de partida para ello".

Para el concejal popular es "inadmisible" que seis meses después del temporal "el Tripartito no haya reservado dinero para su reparación". Y es que, añadió, ni en el presupuesto de este año ni tampoco en los más de 5 millones del Plan de Cooperación del Cabildo hay previstas partidas para estos desperfectos. "Ni tan siquiera contempla emplear parte de los 4,5 millones para contingencias que tiene el área de Vías y Obras este año, dilatando innecesariamente obras en una clara muestra de la falta de planificación e improvisación".

Una "pantomima"

Para el concejal del Grupo Popular "la pantomima en la que está inmerso permanentemente el Tripartito para justificar su inacción e ineficacia ya está superando todo tipo de límites y en estos casos concretos, llegando incluso a afectar a la seguridad de los ciudadanos como en el caso de San Juan, en donde padres, escolares y docentes de dos colegios públicos situados en la zona hacen verdaderos malabares para llegar cada día a su centro educativo".

Asimismo, Jaime Romero adelantó que durante los próximos días solicitará la concejala responsable del Área, Inmaculada Medina, un inventario de los muros de la ciudad que están en riesgo de derrumbe.