La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ence renuncia por escrito al espacio del Puerto para instalar la planta de biomasa

La compañía se da oficialmente de baja en la solicitud de la parcela de 48.000 metros cuadrados en La Luz donde planeaba establecer el complejo industrial

Ence renuncia por escrito al espacio del Puerto para instalar la planta de biomasa

La compañía Ence (Energía y Celulosa) presenta una renuncia para darse de baja en la solicitud de la parcela del Puerto de La Luz donde planeaba instalar una planta de biomasa, hasta que Sanidad emitió dos informes desfavorables acerca de los efectos que podría tener la central sobre el medio ambiente y la salud. Así lo explicó Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, quien asegura que el órgano portuario se encuentra actualmente "analizando jurídicamente el tema" y que se trata de un asunto "que está dando los últimos coletazos", además de que se llevará "al próximo consejo de administración" y se procederá a la devolución del aval.

De este modo, y ya de forma oficial, la instalación de la incineradora estaría descartada en el interior del recinto portuario y la parcela queda "libre y disponible para cualquier otro proyecto que se quiera presentar", agregó Ibarra, que considera que este "era el camino lógico a seguir una vez analizados los informes del Gobierno de Canarias". " Era obvio que la Autoridad Portuaria no iba a dar la concesión", señaló.

A mediados del mes de enero, ante el anuncio del Gobierno autónomo de que no autorizaría el proyecto tras conocer los dos informes negativos emitidos por Sanidad, Ence, que lamentaba la decisión adoptada, aseguró que iniciaría la tramitación de una ubi-cación alternativa para la planta. "No cumple y no podrá ser dada [la autorización]. Mucho tendrá que cambiar el proyecto y mucho tendrán que garantizar para que los informes sean positivos", declaró en su momento el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo.

En los informes desfavorables se detalla que la planta de biomasa emitiría gases con efectos nocivos sobre la calidad del aire, y el principal motivo para calificarla de desaconsejable es la proximidad con la población. Igualmente se determinó que la central supondría un incremento en la exposición de los habitantes de la ciudad a partículas dañinas para la salud, que se agravaba por las condiciones meteorológicas predominantes en el Archipiélago, con vientos alisios del noroeste que las enviarían desde el Puerto hasta la capital grancanaria.

Sanidad ha asegurado que la planta emitiría contaminantes más peligrosos que el gas natural o el gasoil. Una afirmación que, no obstante, ha sido rechazada por Ence, que ha recalcado en varias ocasiones que este tipo de ener-gía es más limpia, y que el 90% de la electricidad en Canarias se genera a través de centrales de fueloil y diesel, que emiten cantidades de partículas de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre "mucho más elevados que el resto de tecnologías de producción eléctrica y, por supuesto, que la generación con biomasa".

Ence había solicitado, hace más de un año, 48.000 metros cuadrados en el Puerto de Las Palmas para levantar este complejo, que sería el mayor de estas características en España, con una inversión de 150 millones de euros, y contaría con una potencia instalada de 70 megavatios. El anterior Gobierno regional en funciones, presidido por Paulino Rivero, la había declarado inversión estratégica en el mes de mayo, una decisión que fue ratificada meses después por el actual Ejecutivo.

Tras conocerse el primer informe desfavorable que emitió Sanidad, distintos colectivos sociales denunciaron esta instalación al considerar que suponía un riesgo para la salud pública. Un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULGPC) alertó acerca de los riesgos de la planta de biomasa, teniendo en cuenta la ubicación que había propuesto en La Luz.

Así, una de las principales conclusiones es relativa al riesgo medioambiental y para la salud que supondría la central: si bien el riesgo tecnológico es bajo, esto es, que no representa un peligro directo -en caso de accidente- a las industrias y edificaciones cercanas, las dimensiones del consumo de biomasa como combustible y su impacto tóxico sobre la contaminación urbana es elevado.

Desde el Cabildo de Gran Canaria también se apuntó que, aparte del informe desfavorable de Sanidad, la planta de biomasa no ayudaría a conseguir la soberanía energética de la Isla, una meta trazada por la entidad insular, ya que igualmente se ten-drían que importar los residuos forestales de otros países para alimentar la central.

Asimismo, el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria no contempla la posibilidad de ins-talar una planta de biomasa en ningún otro emplazamiento de la Isla. En enero, tras anunciar Ence que iniciaría la tramitación de una ubicación alternativa para la planta, el propio Antonio Morales, presidente del Cabildo, indicó que en estos momento es "absolutamente imposible" encontrar otro municipio de la Isla que quiera una instalación de estas características que ha sido previamente rechazada en Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats