La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El soterramiento de Belén María figura como prioridad en el plan de carreteras

La obra, que costará 9,15 millones, busca acabar con los atascos de la Avenida Marítima

El soterramiento de Belén María figura como prioridad en el plan de carreteras

La depresión de los accesos a la glorieta de Belén María a través de un falso túnel figura entre las obras a las que el Cabildo de Gran Canaria le quiere dar prioridad en el próximo convenio de carreteras que pretende firmar la Comunidad Canaria con el Estado. El soterramiento de la rotonda es fundamental, junto a la reordenación de las rotondas de Torre Las Palmas y de la plaza de América, para eliminar los principales puntos negros de la capital grancanaria que agotan la paciencia de los automovilistas en las horas punta. El Cabildo de Gran Canaria ha colocado las tres actuaciones, tras acordarlo con el Ayuntamiento capitalino, en la rampa de salida junto a otras obras viarias de la Isla, y ahora sólo falta que se conforme de una vez el nuevo Gobierno de España para que el Ejecutivo autónomo inicie la negociación de un nuevo convenio de carreteras.

La solución elegida por la ciudad y la Autoridad Portuaria para eliminar los atascos en Belén María consiste en soterrar los dos sentidos a través de un falso túnel corto similar a los que hay en la Avenida Marítima. La obra, que cuenta con proyecto realizado por el Cabildo desde hace varios años, tiene un presupuesto de 9,15 millones. Su trazado consiste en dos carriles de 3,5 metros de anchura por calzada y una mediana de dos metros. Se plantearon otras cuatro alternativas, pero al final ha sido esta la elegida, teniendo en cuenta el volumen de tráfico y porque la superficie que se tendría que expropiar es menor. La actuación ocupará una superficie de 4.714 metros cuadrados de la zona portuaria. Se ha calculado un coste de 866.274 euros por la enajenación de este suelo, que está incluido en el presupuesto de la obra.

Eliminar los grandes atascos que se forman en la zona del istmo es el gran objetivo que persigue la obra. Según el estudio de tráfico realizado entre junio y julio de 2012, por la rotonda de Belén María transitan a diario un total de 103.015 vehículos.

Gran atasco

Buena parte de los coches, casi la mitad del tráfico diario, proceden o se dirigen hacia la Avenida Marítima (42.155). Le sigue el Puerto de La Luz, que aporta 23.828 vehículos cada día. Los trabajadores y las industrias de El Sebadal, con 18.848 automóviles, constituyen el origen del tercer gran flujo de tráfico que colapsa la rotonda y la Avenida Marítima en las horas punta.

La primera hora crítica en cuanto a acumulación de tráfico en la zona se produce a las ocho de la mañana, a causa de los vehículos que llegan de la Avenida Marítima y de El Sebadal. El segundo gran atasco se produce sobre las tres de la tarde, esta vez, por los vehículos procedentes del Puerto de La Luz y los que salen hacia la Avenida Marítima. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, reconoce que la firma del próximo convenio de carreteras no está muy próxima, ya que primero tendrá que conformarse el nuevo Gobierno de España para que la consejera de Obras Públicas del Gobierno canario, Ornella Chacón, inicie la negociación de la ficha económica del nuevo convenio de carreteras.

Los técnicos del Cabildo ya han redactado el trazado y aunque el proyecto definitivo lo harán los ingenieros del Gobierno canario el trabajo avanzado contribuirá a agilizar el proceso. El soterramiento de la glorieta de Belén María se completará con el nuevo acceso al futuro Acuario desde la Avenida Marítima, que proyecta la Autoridad Portuaria, para darle salida al aumento del tráfico que se producirá con la apertura del Poema del Mar. El nuevo acceso, que está pendiente de aprobación por parte de la Consejería de Obras Públicas, estará ubicado junto a la rotonda de la avenida de los Consignatarios, junto al muelle Pesquero.

Esta entrada, que el Puerto quiere tener lista antes del verano de 2017, contribuiría también a descongestionar además la rotonda de Belén María. Javier Doreste explicó que no tiene nada que objetar al nuevo acceso al recinto portuario, siempre y cuando no afecte al trazado previsto para la guagua exprés.

Compartir el artículo

stats