El barrio marinero de San Cristóbal ha comenzado a pintar su nuevo mural, un homenaje a las tradiciones pesqueras del litoral sur de la ciudad, dentro de las actividades programadas en el evento San Cristóbal Sabor a Mar. La pesca artesanal, que se celebrará el próximo sábado 16 de abril, organizado por la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Los vecinos del barrio se han implicado activamente en el diseño y en la creación del mural que se está pintando en la plaza de la calle Timonel, en la fachada que mira al mar del conocido edificio del Agua San Roque, entre las calles Proa y Babor. "El mural, de 16 metros de largo y 3,5 metros de alto, es para los vecinos un elemento de identidad. Por ello, la nueva imagen se está realizando de manera participativa", explicó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

"La asociación de Vecinos y la Cooperativa de Pescadores nos han aportado fotografías históricas y dibujos que han servido para elaborar dos propuestas diferentes que hacen un homenaje al carácter marinero y gastronómico de este barrio", explicó el edil.

Lourdes Armas recordó que la propuesta elegida, es un montaje en blanco y negro de tres fotografías históricas que hablan de la historia y la identidad de san Cristóbal "la pesca del atún, el chinchorro y un varamiento de un cachalote junto a la torre de San Pedro".

El diseño y la producción del mural es obra del arista Tono Cruz del colectivo Blee, un grupo de arte efímero que desarrolla su trabajo en espacios públicos y lugares de tránsito con la gente del lugar para reflexionar sobre temas de interés para la comunidad, y donde el ambiente creativo y participativo estimule formas de relaciones diferentes.

Este colectivo ha desarrollado proyectos de arte participativo en diferente lugares del mundo, entre ellos, los que han realizado en los últimos meses, en el nuevo aeropuerto de Yangon, Birmania, 2016; en La Plata, Argentina 2016, con las Abuelas de Plaza de Mayo; en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, Santiago, Chile 2016; y en el proyecto participativo ´Un altre strada e possibile´, en la cárcel de Nisida, Napoles 2015.

El mural estará terminado el próximo sábado 16 de abril coincidiendo con la jornada festiva San Cristóbal sabor ea Mar que se dedica en esta ocasión a la pesca artesanal. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria han preparado un programa de actividades para atraer visitantes al barrio marinero. Entre las 11.00 y las 16.00 horas se podrá contemplar una exposición de artes de pesca tradicional y una demostración de fabricación de nasas; visitar un barco pesquero y participar en diversos talleres de nudos, de salvamento en el mar, de especies de interés pesquero, de chapas decoradas y pesca recreativa y lanzamiento con caña.

Además, los restaurantes del barrio prepararán una degustación gastronómica y tendrán ofertas especiales con platos marineros de pescado fresco, pulpo, atún, calamares y arroz caldoso.