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El aparcamiento de San Bernardo devolverá el dinero a los abonados

Empark ha habilitado una dirección para atender a los clientes tras el cierre - El Ayuntamiento le dio un plazo de 24 horas

El aparcamiento de San Bernardo devolverá el dinero a los abonados

La concesionaria del parquin de San Bernardo cerró ayer sus puertas, tal y como le exigió el lunes el Ayuntamiento al acabársele la concesión de 45 años y detectar graves deficiencias en su estructura tras un informe de los técnicos de Patrimonio y Contratación. Empark, sociedad que gestiona la instalación, eludía así la clausura forzosa después de que el Consistorio le diese 24 horas para ejecutar la medida. La concesionaria, que ha anunciado que devolverá el dinero a sus abonados, tiene ahora un plazo de cinco días para desalojar el edificio, entregar las llaves y comunicar al Ayuntamiento si se hace cargo o no de las obras, tal y como este le requiere.

Una pareja de vallas cortaba ayer la entrada al parquin a los vehículos antes de descender por la rampa. Sobre ellas, una hoja informativa a los clientes y abonados del aparcamiento en los que se hacía alusión al cierre del mismo por "exigencia del Ayuntamientos" al haber finalizado el plazo de la concesión. Ninguna referencia a las deficiencias que el Consistorio ha detectado. Entre ellas, el apuntalamiento de la última planta y la inexistencia de salida de emergencias en caso de producirse algún incidente en su interior.

Los técnicos del Ayuntamiento han valorado en 2,7 millones el arreglo de la infraestructura, así como la demolición total de la planta más profunda por el estado en el que se encuentra.

"Estimados clientes: Por notificación del excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y una vez finalizada la concesión que Empark, Aparcamientos y Servicios S. A tiene con el mismo nombre (noviembre 2015), procederemos al cierre del aparcamiento antes de las 11.00 horas de la mañana, del día 13 de abril de 2016, dando cumplimiento al plazo de 24 horas indicado por el Ayuntamiento". Así rezaba la nota informativa de la empresa a sus clientes, mientras ofrecía la dirección de una oficina, unos teléfonos y dos correos electrónicos para la atención al público hasta el viernes.

La persona que atendía al otro lado del teléfono móvil aseguró ayer a este periódico que se ha habilitado dichas direcciones para responder "caso por caso". "A las personas que han abonado cuotas por adelantado se les devolverá el dinero; también estamos recolocándolos en otros aparcamientos", dijo dicha fuente, aunque subrayó que no gestionan otros aparcamientos en la ciudad al preguntarle si tenían otros en concesión.

Curiosamente, en la página web corporativa de Empark figura que gestiona uno en el Puerto de La Luz - muelle de Santa Catalina- que, en estos momentos, tiene la segunda planta inhabilitada por problemas en su pavimentación. También el del Muelle Deportivo y el del aeropuerto.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, indicó ayer tras presentarla Feria del Mar, que el concesionario "tenía que dejar la infraestructura" tal y como se la encontró en 1970. "No vamos a quedarnos inertes, vamos a esperar a que se responsabilicen de la obra y, si no fuera así, el Ayuntamiento la haría y pasaría el coste del arreglo a la empresa", puntualizó.

Por otro lado, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Triana Abierta se reúne hoy con el concejal del Urbanismo, Javier Doreste, para conocer las alternativas que hay tras el cierre ya que consideran de "vital importancia" el parquin para la zona.

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