La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capitanía Marítima proyecta su nuevo edificio junto a la Autoridad Portuaria

Fomento saca a licitación la sede por 2,9 millones de euros

Capitanía Marítima proyecta su nuevo edificio junto a la Autoridad Portuaria LA PROVINCIA / DLP

El Puerto pronto tendrá un lavado de cara. Fomento licitó esta semana las obras de las nuevas sedes de Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo en la capital grancanaria, que contarán con un edificio en forma de t entre las dependencias de la Guardia Civil y la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Se prevé que en septiembre comiencen los trabajos, que tendrán una duración de 18 meses. El presupuesto asciende a 2,9 millones de euros.

El proyecto para la nueva casa de los organismos dependientes de la Dirección General de la Marina Mercante, que modifica sustancialmente el desarrollado por los arquitectos Miguel Santiago Peña y Javier Cabrera Librada, quienes ganaron el concurso público celebrado en 2008; consta de un total de cuatro niveles. En el primero, situado a la altura de la calle y que tiene una superficie de 1.328 metros cuadrados, se crearán 39 plazas de aparcamiento al aire libre.

Las dos primeras plantas del inmueble, situado entre la calle Tomás Quevedo Ramírez y el muelle Primo de Rivera, serán más estrechas que el resto y albergarán el acceso principal. Asimismo, servirán como base para los dos principales pisos donde estarán las dependencias de Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo. El primero de estos órganos contará con un amplio espacio para el archivo y un almacén para los equipos. Por su parte, Salvamento Marítimo ocupará la altura superior, donde además quedará instalada la sala de vigilancia, el centro de control y una sala de crisis para aquellos accidentes más complejos. Estos dos últimos niveles tendrán un tamaño total de 697 metros cuadrados cada uno.

La modificación del proyecto básico, realizada por el arquitecto Manuel Arroyo Waldhaus, conserva alguna de las ideas proyectadas por los ganadores del concurso público. Entre ellas está la inclusión de grandes cristaleras para así dotar a las oficinas de la mayor iluminación natural posible. Como recogían Santiago Peña y Cabrera Librada en su diseño, la intención era evitar que el empleado "tenga que trabajar y pensar encerrado en cuatro tristes paredes".

La petición por parte de Capitanía Marítima de este espacio, donde en la actualidad hay unas naves ocupadas por las empresas Sepcan y Sapcan y la cochera del puesto de la Guardia Civil en el Puerto que tendrán que ser derruidas, se produjo hace casi una década. El 13 de noviembre de 2006 la Autoridad Portuaria aprobó la cesión de estos terrenos para la utilización de unos 1.800 metros de cuadrados destinados a un edificio de 500 metros cuadrados y una zona para los aparcamientos.

Ahora, diez años después, esa idea ve al fin la luz. Esto permitirá, además, liberar otras dos plantas en la sede del ente portuario de la provincia ocupadas por las dependencias de estos dos organismos estatales. Una vez esté construido el edificio, que se prevé que esté finalizado a mitad de 2018 si se siguen los plazos establecidos, los empleados contarán con más espacio para desarrollar su actividad.

Y es que, según indicaron las fuentes consultadas, es "absolutamente necesario" un nuevo emplazamiento porque durante la crisis del pesquero ruso Oleg Naydenov, incendiado en el muelle Reina Sofía hace ahora un año y que posteriormente se hundió al sur de Gran Canaria, los trabajadores se encontraron con problemas por falta de instalaciones.

Compartir el artículo

stats