El Ayuntamiento capitalino publicó ayer en su página web www.laspalmasgc.es el borrador de la primera Ordenanza municipal reguladora de la transparencia, acceso a la información pública y reutilización, para que, hasta el 13 de mayo, cualquier ciudadano pueda consultar el documento y realizar propuestas de mejoras. El borrador recoge en sus 65 artículos el marco normativo que regulará y garantizará precisamente la gestión de la transparencia relacionada con la actividad del Ayuntamiento y el ejercicio del derecho de la ciudadanía para obtener y reutilizar información del sector público, para lo que la Administración local deberá habilitar los medios necesarios, preferentemente electrónicos.

Además de su publicación, el Gobierno municipal ha distribuido el documento entre todos los grupos políticos y sindicatos con presencia en el Ayuntamiento, así como a los representantes del comité de empresa. "El objetivo de este grupo de Gobierno es fomentar desde el primer momento la participación y el consenso, de ahí que este borrador se haya realizado con aportaciones hechas por los propios empleados municipales y que pidamos ahora a los distintos grupos y a la ciudadanía que analicen, valoren y propongan sus planteamientos al respecto", explicó el concejal de Administración Pública, Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero.

Este documento, que se ha redactado siguiendo el modelo empleado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), elaborada por una mesa de expertos, y dentro del marco de la Ley estatal 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley autonómica 12/2014 de transparencia y acceso a la información pública, "pretende ser una ordenanza con prolongación en el tiempo que sirva en este y en futuros mandatos, de ahí la importancia de contar con una amplia participación", puntualizó.

A partir del 13 de mayo, un grupo de trabajo formado por miembros de la Unidad Técnica de Modernización de Proyectos y técnicos y juristas municipales, analizará las propuestas recibidas para su inclusión en el documento que posteriormente deberá ser aprobado en Comisión y Pleno municipal.