La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Luis Padrón López

"El refuerzo de la actividad portuaria con África es nuestra prioridad"

"Hemos trabajado mucho también la formación de las mujeres portuarias africanas", asegura el director general de Casa África

"El refuerzo de la actividad portuaria con África es nuestra prioridad" SABRINA CEBALLOS

¿Cómo recibe Casa África el premio Puertos de Las Palmas?

Es un motivo de orgullo, de satisfacción y de alegría recibir de la fundación este reconocimiento. Un reconocimiento que yo creo que es a Casa África por ser una institución de la diplomacia pública española, que pretende reforzar los lazos de España y Canarias con el continente africano. Una de las acciones en las que nosotros estamos interesados en promover es el desarrollo de los puertos canarios con el continente africano. ¿Por qué? Porque creemos que es un mercado que, por cercanía, así lo justifica, y son los puertos con mejores conexiones con África, y sobre todo el Puerto de Las Palmas. Lo que hay que hacer es seguir reforzando que haya buenas líneas, porque eso significará más negocio, más empresas, más actividad y más desarrollo. El refuerzo de la actividad portuaria de nuestra región con el continente africano es una de nuestras prioridades, básica y fundamental.

En ese sentido, las relaciones con la Autoridad Portuaria son muy estrechas, ¿no?

Sí, con las Autoridades Portuarias tenemos una relación muy estrecha. Sobre todo con la de Las Palmas, pero también con la de Tenerife. Y nos gustaría que siguieran en el futuro reforzándose. Hemos trabajado mucho también lo que es la formación de las mujeres portuarias africanas. Es una de las actividades que hemos realizado para promover el conocimiento, la formación y la implicación de las mujeres portuarias africanas. Otra de las acciones que también hemos llevado a cabo es, con la puesta en marcha de Las Palmas Puerto Humanitario, la presencia de la Casa en esa estructura, y colaboraremos con las instituciones internacionales para la promoción de la ayuda humanitaria aprovechando la logística de los puertos.

¿En qué consiste exactamente esa formación de las mujeres portuarias africanas?

Cada año se elige un tema. El año pasado fue la estiba, tan importante en el mundo marítimo, porque una mala colocación de la carga puede tener consecuencias funestas, como ha pasado en algunas ocasiones que ha llegado a provocar el hundimiento del barco. Así, se hizo un curso especializado en eso, y otro que también va enfocado a lo que van a ser las infraestructuras: los puertos africanos están recibiendo grandes inversiones dinerarias para modernizar y actualizar sus infraestructuras; la intención era también trabajar en esa área. Los puertos, para muchos países africanos, son el pulmón, la puerta de entrada, y esas economías y esos países están provocando inversiones importantes en algunos puertos africanos. Hemos visto crecer una organización y hemos visto que cada vez hay más mujeres en puestos directivos en los puertos... ha dado frutos. En Casablanca hay una directora de puertos a nivel nacional, y mujeres que han ido viniendo desde hace años han ido ascendiendo y están en puestos muy importantes de puertos africanos.

¿De qué manera colaboran con Las Palmas Puerto Humanitario?

La idea es convertir esta plaza en una referencia en puerto humanitario, y entonces también se quiere dar formación, que cada vez vengan más entidades internacionales, que cada vez haya más donantes, que cada vez haya más estructuras humanitarias en este puerto... La parte que el Estado español puso para la instalación del Programa Mundial de Alimentos lo puso el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que a veces parece que se olvida el apellido "Cooperación" de este ministerio. Y fue el que puso la parte para hacer real la implantación de esta sede; solo hay seis en el mundo, y tenerla aquí es un activo muy potente para el Puerto.

¿Desde cuándo colabora Casa África con la Autoridad Portuaria de Las Palmas?

Yo creo que desde sus inicios, con mayor o menos intensidad, siempre ha tenido una relación muy cercana, tanto con el Puerto de Las Palmas como con el de Santa Cruz de Tenerife.

¿Destacaría alguna colaboración en concreto que considere que haya tenido especial importancia o que haya supuesto un logro relevante?

El arranque del Programa Mundial de Alimentos y la apertura de las naves y todo lo que ello significó fue para nosotros muy importante. Eso lo viví yo en primera persona y fue una gran alegría. También nos alegramos aquí del incremento de cruceros; las Autoridades Portuarias canarias están teniendo unos números magníficos en lo que es la entrada de cruceros, y lo que significa eso para el comercio interior. Este es otro de los elementos positivos que vemos en los puertos, a pesar del descenso en el tráfico de contenedores, si bien es cierto que se debe a una bajada del comercio internacional, que ha afectado a todos los puertos del mundo, y casi todos han sufrido un descenso en el tráfico de contenedores.

¿Casa África también ha incentivado la conexión con los puertos africanos?

Yo creo que los propios puertos ya tenían sus relaciones; ahí tampoco hemos intervenido mucho. Nosotros estamos en una segunda fila, de apoyo diplomático si se diese el caso.

¿Hay futuros proyectos en los que estén implicados la Autoridad Portuaria y Casa África?

No, a la vista no. Pero tampoco hemos tenido nunca ningún proyecto a la vista en concreto, sino que son los que he comentado que cada año se van renovando y actualizando.

¿Hay cosas que mejorar?

Las relaciones comerciales las llevan los puertos, por descontado. Nosotros lo que hacemos es estar en ese segundo nivel apoyando las estrategias de los puertos de Canarias y sus relaciones con África. Nosotros no hacemos una labor comercial, pero sí estamos detrás, por si hace falta, una actuación diplomática. Ya las relaciones entre las Autoridades Portuarias son tradicionales y de hace años. Casa África apoya la estrategia comercial de los puertos de Canarias con África.

El premio que se les concede es por esta labor de colaboración.

Por esta labor de colaboración, por estar atentos, por querer que aumente la conectividad y, como siempre, hemos ofrecido este instrumento de diplomacia al servicio del fomento del tráfico comercial de Canarias con África.

Con lo cual, para Casa África este galardón tiene un significado importante.

Es un honor. Estamos muy felices por recibirlo, nos ha hecho mucha ilusión.

Compartir el artículo

stats