La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Cristóbal sobre lienzo

La V edición del festival 'San Cristóbal Sabor a Mar' estrena un mural elegido por los vecinos que ilustra la identidad del barrio marinero

Aerosoles, rotuladores y pintura plástica es lo que Tono Cruz y Giuliana Conte, artistas integrantes del Colectivo Blee, utilizan para pintar el mural, de 16 metros de largo y tres metros y medio de alto, en el barrio marinero de San Cristóbal, homenaje a las tradiciones pesqueras del litoral sur de la ciudad. Comenzaron ayer por la mañana y está previsto que acaben antes del sábado. La razón: renovar el antiguo mural que había pintado Felo Monzón, quien también está colaborando en esta edición como miembro del Colectivo Confusión, con motivo de la V edición del festival San Cristóbal Sabor a Mar, que arranca con su primera jornada este sábado bajo la temática de la pesca tradicional. La Asociación de Vecinos y la Cofradía de Pescadores se implicaron en el asunto aportando documentos gráficos de antaño que ayudaron a confeccionar dos bocetos de los cuáles, tras una votación vía facebook, uno de ellos quedaría plasmado en la fachada oeste del famoso edificio del Agua San Roque, situado en la plaza de la calle Timonel, entre las calles Proa y Babor.

La propuesta elegida: un mural de tres imágenes combinadas tematizada con la identidad marinera del barrio. A la derecha se podrá observar una recogida de atunes; en el centro el chacalote varado, pues desde que este encalló en el castillo a los lugareños se les conoce con dicho apodo; y a la izquierda se ilustra el chinchorro como arte de pesca tradicional. Los artistas reflejarán este sentimiento con una técnica mixta en blanco y negro, pues normalmente los grafitis se pintan solo con aerosoles. "Somos un grupo que hacemos un poco de todo, queremos innovar", agregó Monzón, nieto del famoso pintor canario del mismo nombre que lleva diez años pintando junto a Cruz formando el Colectivo Confusión.

Y no estuvieron solos, nueve alumnos del CEIP Islas Baleares residentes de la zona dedicaron varias horas de su jornada escolar a colaborar con la obra aportando pequeños detalles al mural como nombres, palabras, o pequeños dibujos relacionados con la temática. Asimismo los artistas invitan a todos los vecinos a que participen en la confección del mural, con cualquier detalle, pues se trata de una actividad participativa que tiene como finalidad hacer atractiva la región.

"Me gusta la idea y el motivo del mural, pues a nosotros los mayores se nos conoce por los chacalotes. Sin duda es una novelería, esperamos con ansia el resultado final y que venga mucha gente a disfrutar del barrio", comentó ayer José Antonio Perdomo, vecino de San Cristóbal al ver los inicios de la obra pictórica sobre la pared.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez y Lourdes Armas, concejala del Distrito Vegueta-Cono Sur -Tafira, acudieron ayer para comprobar el avance del mural y promocionar el programa de actividades que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración al Cabildo insular, la Cofradía de Pescadores, los restaurantes de la zona y la Asociación de Vecinos, preparó para este sábado, con el fin de impulsar la zona como un punto turístico más y que este no quede relegado más allá de la autopista. Los restaurantes del lugar no solo prepararán una completa y exquisita degustación gastronómica, también tendrán ofertas especiales con platos marineros de pescado fresco, pulpo, atún y calamares.

Compartir el artículo

stats