La Provincia - Diario de Las Palmas

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"El Puerto tiene una baja presencia en las redes sociales"

El directivo explicó, durante las II Jornadas de Innovación e Internacionalización, la importancia de realizar un seguimiento en las redes

Enrique Fárez, ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. JUAN CARLOS CASTRO

¿En qué consiste la monitorización de las redes sociales?

Es hacer un seguimiento, lo que se denomina una escucha social, que es una de las terminología que se han puesto más en boga. Las redes sociales y los medios digitales han irrumpido en todos los sectores de actividad, también en las empresas y en el sector portuario. A través de las redes sociales se expresan las empresa del sector de cruceros, de plataformas petrolíferas, de reparaciones navales, todo lo que es la industria y el sector de actividad de un puerto, sus actores. Y para el puerto de Las Palmas es una oportunidad poder realizar esa escucha social, esa monitorización de conversaciones que en el plano de las redes sociales es escuchar, sobre todo en el exterior, lo que dicen fuera de Canarias los potenciales clientes.

Ustedes han hecho un seguimiento. ¿Cuál ha sido el resultado?

Si el Puerto de Las Palmas aspira a ser un puerto que compita, que atraiga negocios que hoy están absorbiendo otros puertos competidores, es importante poder dirigirse a los clientes potenciales partiendo de esas escuchas que esas empresas realizan sobre su opinión sobre el Puerto de Las Palmas y los competidores. Lo que estamos presentando hoy [por ayer] es la herramienta que permite realizar esas escuchas, que es un desarrollo tecnológico que hemos hecho a lo largo de los dos últimos años y medio con una importante inversión tecnológica. Lo que hemos detectado hasta ahora es que las empresas del puerto de Las Palmas no tienen una gran presencia en los medios digitales y redes sociales en el exterior. Y que tienen que entrar en conversación, en diálogo a través de las propias redes sociales, con los que serían sus clientes potenciales.

Por lo que comenta, la Autoridad Portuaria es un organismo poco activo en las redes sociales.

Tiene una baja presencia, por lo que tiene mucho recorrido por delante. Aquí es importante que diferenciemos por un lado lo que se dice desde las cuentas sociales y por el otro las escuchas de lo que dicen otros. Nuestro foco se centra en escuchar, porque las redes sociales son un diálogo, una conversación. Y una conversación no parte de yo crear un monólogo sino de escuchar lo que dicen otros. A partir de ahí podemos diseñar una estrategia de comunicación, de discurso y de proyección del Puerto de Las Palmas, tanto de la Autoridad Portuaria como de las empresas portuarias hacia el exterior.

¿Qué es lo que dicen desde el exterior del Puerto?

Pues dicen poco porque ni dialogamos con ellos ni estamos muy presentes. Si no realizamos una escucha y no estamos atentos a lo que a través de las redes sociales los otros dicen de nosotros, obviamente no vamos a poder dialogar con ellos. Y para ello además tenemos que diseñar una estrategia en los idiomas de nuestros clientes, porque no podemos comunicarnos en las redes sociales en español, nos tenemos que dirigir en inglés o alemán.

En comparación con otros puertos, ¿cómo está La Luz en presencia en las redes sociales?

Podría decir que si unimos las conversaciones o las menciones que se realizan sobre el puerto de Las Palmas y el de Tenerife en inglés, el de Las Palmas no llega al 40% y el de Tenerife, que creo que está haciendo un mayor esfuerzo de promoción exterior, supone en torno al 60%.

Tenerife lleva ventaja.

Sí, ahí también incide Why Tenerife, que es una entidad de promoción exterior del Cabildo de Tenerife que realiza una labor activa de promoción del puerto.

¿Empresas como Otech o Zamakona tienen más presente la importancia de las redes sociales que las locales?

Efectivamente. Cada compañía la actitud es muy diferente. Pero preferiría quedarme con el mensaje de que tenemos mucho camino por delante y que las redes sociales son una enorme oportunidad para llamar la atención de nuestros clientes potenciales.

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