La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'Ave María' para Félix de Granada

Reinaldo Mateo honró la memoria del artista al cerrar la eucaristía entonando la pieza clásica

Grupo de amigos de Félix de Granada, ayer, tras la misa en Santa Teresita. SABRINA CEBALLOS

"Nos hemos recorrido el mundo entero con Félix, los cinco continentes", recordó emocionada su compañera Juana María Ortega en la misa solemne en recuerdo a Félix de Granada, que se celebró ayer en la iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en la calle Tomás Morales en el barrio Arenales, donde residía el artista. Reinaldo Mateo, que llegó a la ciudad desde Alemania expresamente para la misa funeral, cerró la ceremonia recitando una conmovedora versión del Ave María. Sus compañeros Marcos, Anita González y Pepe Tacoronte, junto a la sobrina del artista Mercedes Perdomo, estuvieron presentes en la celebración de la palabra, pues quisieron rememorar a Granada para que este no caiga en el olvido: "Se merece esto y mucho más", comenta Ortega. Afirma que pese a la invitación a las instituciones para que estuvieran presentes en la ceremonia y darle el último adiós, no se personó ninguno. "Me gustaría que le hicieran un reconocimiento a título póstumo, pues se trata de una personalidad que participó en todas las galas del amor de manera gratuita y desinteresada", agrega.

El primer transformista, no solo canario sino español, Félix de Granada, y que actuó por primera vez en el circo Toti, fue perseguido por la dictadura franquista y hasta un año de cárcel sufrió por su condición sexual. Sus compañeros denuncian que no se les da el reconocimiento debido por parte de las instituciones a los artistas canarios. Preso de alzhéimer pasó sus últimos cuatro años en una residencia en el sur de la isla. "Lamentamos de manera especial su fallecimiento. Y que aquí en Canarias no sea reconocido este gran artista que nos ha dejado. Nunca le hicieron un homenaje como era debido cuando vivía. Esperamos conseguir que sea tras su fallecimiento. Por eso le pido a los políticos que le concedan la medalla de hijo predilecto de la ciudad, lucharé por ello", añadió Ortega.

"El último que le contrato fui yo. Un artista de los pies a la cabeza y una bellísima persona que tantas obras benéficas hizo para la ciudad", rememoró Pepe Tacoronte, al finalizar la eucaristía: "Siempre abogaré por la concesión de nombres a las calles de nuestra ciudad en recuerdo de nuestros artistas, y una de ellos sin duda debería ser para Félix, hay mucho camino que recorrer todavía", concluyó.

"Tiene mucho mérito quien rompió fronteras en el mundo del transformismo en la época de Franco, no se puede negar. Además no hay que olvidar que le puso voz y desparpajo a números actos benéficos organizados por las instituciones, por eso no queremos que ahora que se fue le den la espalda", añadió Ortega.

Compartir el artículo

stats