La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad ofrece a Corea instalar su base operativa para negocios en África

El Clúster Marítimo invita a una treintena de empresarios y representantes del país a Fimar para crear sinergias - El Ayuntamiento anuncia la firma de acuerdos

La Feria Internacional del Mar (Fimar), que se celebrará en la plaza de las Islas Canarias de la capital grancanaria entre el 6 y el 8 de mayo, será este año más internacional que nunca. El Cluster Marino Marítimo de Canarias ha logrado atraer a una delegación formada por una treintena de empresarios y representantes institucionales de Corea para conseguir sinergias con las administraciones de la Isla. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto firmar acuerdos con el objetivo de convertir la ciudad en base de operaciones del sector marítimo del país asiático en África.

Elba Bueno, gerente del Cluster, confirmó ayer la presencia de la delegación, entre los que estarán presentes representantes del consistorio y la autoridad portuaria de la ciudad de Busan, así como diplomáticos de Corea en España. Además, el representante de la Universidad Marítima y Oceanográfica de Corea (KMOU), Lee Kang-Ki, repetirá visita para seguir afianzado los convenios alcanzado durante los últimos meses con instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). También habrá representación de la Korea Association of Marine Industry (KAMI) y de la Korean Industrial Complex Cooperation (Kikox).

José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad, Ciudad de Mar y Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los organizadores de la exposición junto al Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas; señaló que la capital y la ciudad de Busan "compartimos un sector marino-marítimo fuerte, competitivo y con vocación global". Por ello, el edil anunció que "firmaremos acuerdos específicos de colaboración para potenciar la economía azul y para que en los próximos años Fimar cuente con las principales empresas coreanas y su feria, Kromarine, sirve para que nuestras empresas abran mercado allí".

El concejal apuntó que durante los últimos meses han colaborado estrechamente con el Cluster Marítimo con la idea de convertir Gran Canaria en base para las compañías coreana en sus comercios con África. "La eficaz colaboración público-privada con ellos y con Corea es ya una realidad e irá a más", comentó Ramírez, que añadió que el nuevo marco de colaboración en el que también participan Cabildo y Autoridad Portuaria "facilitará esta labor".

Para Bueno, la incorporación de un grupo coreano supone un respaldo a la internacionalización de Fimar, que este año celebra su sexta edición. Asimismo, indicó que el Cluster, que representa a más de medio centenar de empresas del sector marino-marítimo, ya trabaja en la organización de una mesa de trabajo para celebrar las reuniones de interés para las entidades con el objetivo de generar relaciones institucionales y negocio para las sociedades privadas. Y destacó que esta es la tercera delegación del país asiático que visita la Isla en menos de un año.

La organización espera que esta edición de la feria, que estará dedicada a los océanos y su potencial como fuente de energía, sea una de las más participativas de las celebradas hasta la fecha. Hasta el momento más de 130 empresas y organismo se han inscrito, de los que el 40% son nuevos expositores, como ya indicara el Consistorio en un comunicado. Entre las presentes estarán cuatro sociedades radicadas en la Península: Ocean Multiservices procedente de Barcelona, Power Sea Saver, que tiene su base en La Coruña, la agencia de viajes Goldenseacharter desde Baleares y Poliuretanos Aismar, con sede en la comunidad autónoma de Navarra.

Una de las novedades de este año es la participación como organizador del Cabildo de Gran Canaria, que se une de esta forma al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Además, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, confirmó la pasada semana que el Ejecutivo regional se sumará en la edición de 2018 como coorganizador de una exposición que aspira a convertirse en referencia internacional.

Compartir el artículo

stats