La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Lanzarote recurre el concurso de talleres para megayates

La entidad empresarial considera que el expediente va en contra del actual planeamiento - José Torres exige la suspensión del proceso de forma cautelar

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, interpuso el pasado viernes un recurso de reposición ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas por el que solicitaba la paralización del concurso para la instalación de unos talleres para megayates en el muelle de Refugio del Puerto de La Luz por estar en contra del planeamiento actual y por los perjuicios que podría acarrear a las instalaciones con idénticos servicios que se encuentran en el puerto de Arrecife.

En la documentación remitida al órgano portuario se precisa que en los pliegos de la licitación del futuro "centro náutico de servicios de atención a embarcaciones deportivas de gran porte y otras profesionales análogas", como lo ha definido el ente en el expediente, se recalca entre las necesidades a satisfacer, que se encuentra en el punto 1.4, la "izada y botadura" de embarcaciones deportivas de gran porte, por lo que, entiende la Cámara, "se detecta claramente que hablamos de un espacio destinado al izado para actividades de mantenimiento y reparación de embarcaciones", es decir, "en realidad estamos hablando de un varadero de reparaciones aunque dicha expresión no haya sido incluida en el título del concurso".

A esto añade que existe un listado de aquellas actividades y usos que están permitidos en este espacio del recinto. "Sin embargo", expone José Torres, "en dicha relación no logramos encontrar la posibilidad de prestar servicios de taller o reparación, ni siquiera a mantenimiento, considerando que bajo el título de 'servicios náutico-deportivos' no se encuentran incluidas estas actividades de reparación". Y añade que las únicas operaciones compatibles "son las almacenamiento, garaje y logística". Por lo que entiende que la zona se tiene que limitar a ciertos uso debido a que se encuentra en la zona más sensible del Puerto, aquella que está más próxima a la ciudad.

Por ello, la Cámara de Comercio asegura que el concurso es contrario al planeamiento en vigor, por lo que si se produce finalmente la adjudicación con la consiguiente reducción de la actividad a desarrollar al no ser legalizable, explica que generaría un derecho por parte del concesionario de solicitar una indemnización.

El otro punto que expone la organización empresarial es el perjuicio que la creación de unas instalaciones de este tipo supondría para los intereses del varadero Marina Lanzarote, ubicado en el Puerto de Arrecife. En este sentido, indica que la empresa inversora de esta infraestructura aún no ha conseguido, año y medio después de su puesta en funcionamiento, "una adecuada consolidación de mercado" al ser una actividad "con un mercado potencial limitado". Y con la creación de unos talleres en el muelle de Refugio de la capital grancanaria "se va a producir una competencia directa entre ambas instalaciones, propiciada desde una misma Autoridad Portuaria, en perjuicio de una de ellas con derechos preexistentes".

Torres recalca que no hay informes que reflejen una saturación en la demanda de estos trabajos y, por ende, que refuerce la tesis de crear un segundo varadero en la provincia, cuyo concurso ya fue rechazado por los representantes del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Arrecife presentes en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria durante la aprobación del mismo en la sesión de febrero.

Por todo ello, la Cámara de Lanzarote presenta un recurso de reposición contra la decisión del órgano de control para anular el expediente de concesión y solicita la suspensión cautelar del concurso hasta que se resuelva el recurso presentado. Además, entiende, se debe suspender temporalmente el expediente ya que su continuación podría dar lugar a perjuicios para las empresas que presenten sus proyectos.

Compartir el artículo

stats