Los alumnos de la escuela municipal infantil Los Pitufos han comenzado a compartir con los vecinos del barrio de El Polvorín, el uso de las instalaciones del huerto urbano situado junto al centro escolar. Los 54 niños del centro que participan en el proyecto 'huertos escolares' impulsado por el área de Educación, han cambiado el aula por el huerto para realizar su primera clase de cultivo.

La cercanía del espacio natural con la escuela, que no genera peligro alguno en el traslado de los niños, les ha permitido hoy a 18 de ellos, trabajan divididos por grupos, comenzar su primera clase de media hora para aprender a cultivar alimentos asesorados por los vecinos del barrio.

El proyecto se plantea un doble objetivo, uno educativo, los niños aprenderán cultivando el lugar en el que nace lo que se comen. Y otro objetivo de tipo social, se produce un intercambio intergeneracional porque algunos de los hortelanos que asesorarán a los alumnos son jubilados residentes en el barrio.

El proyecto de huertos escolares puesto en marcha por primera vez este año a través del área de Educación, cuenta con el apoyo en el caso de la escuela infantil Los Pitufos del área de MedioAmbiente, dependiente de la concejalía de Limpieza y Sostenibilidad, que ha cedido una parcela para el cultivo, y ofrecerá asesoramiento para conocer el proceso de cultivo desde el semillero hasta la recolección, conociendo útiles de cultivo y regadío.

Las concejalas de Educación Lourdes Armas y la concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, han acompañado a 18 niños esta mañana durante su primera clase en el huerto urbano de El Polvorín.

La concejala de Educación Lourdes Armas, ha afirmado que “este proyecto, que sirve como complemento de la enseñanza que reciben los alumnos en las escuelas infantiles, permite a los chiquillos familiarizarse con el cultivo de los alimentos que consumen en un entorno natural, relacionándose además con los residentes del barrio que trabajan en el huerto urbano”.

“Estamos propiciando que los alumnos trabajen en contacto con la naturaleza y de paso potenciamos el tejido social de un barrio como El Polvorín”, ha aseverado Armas.

La concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, ha asegurado por su parte que “este tipo de agricultura local de cercanía es la que más puede fomentar unos buenos hábitos sobre todo en niños de tan corta edad. Nos parece fundamental la colaboración de varias área municipales en proyectos educativos de este tipo, la transversalidad vuelve a ser el eje de las políticas del grupo de gobierno municipal”.

Esta pionera actividad puesta en marcha por el área de Educación, que cuenta con la colaboración del área de Sostenibilidad, se enmarca en el trabajo de la unidad didáctica sobre la naturaleza que se realiza en todas las escuelas infantiles municipales dentro del proyecto de 'huertos escolares'.

Los alumnos de la escuela Los Pitufos, en este caso, tendrán la oportunidad de trabajar directamente en el medio natural, algo que se considera beneficioso para la educación de los niños porque están en contacto con la naturaleza. Además de aprender a respetar el medio natural, conocerán aspectos relacionados con el crecimiento de las plantas, el cultivo, y los alimentos.

La iniciativa ha permitido a los escolares pasar de acudir al huerto urbano como una visita de forma puntual dentro del programa de actividades que se realizan en el centro, a participar en un proyecto educativo estructurado con una presencia estable de los niños a lo largo de todo el curso escolar.