Un total de 360 estudiantes del IES Siete Palmas participan entre hoy y mañana en los talleres que forman parte de la campaña de concienciación y normalización social de la discapacidad y diversidad funcional organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mediante la cual el alumnado puede experimentar la realidad a la que se enfrentan diariamente las personas pertenecientes a este colectivo.

Esta acción tiene como objetivo sensibilizar a los más jóvenes con las dificultades que afrontan en su vida cotidiana las personas con discapacidad y diversidad funcional y favorecer su inclusión social.

La campaña está compuesta por una serie de charlas que desde la semana pasada y a lo largo de ésta se están desarrollando en el IES Siete Palmas, y la realización, hoy y mañana, de seis talleres vivenciales centrados en la discapacidad visual, auditiva, física e intelectual, organizados en colaboración con las asociaciones ONCE, ASPAYM, ASENECAN, TIPCI, FUNCASOR, ACTRADE y APAELP.

La comunicación a través del lenguaje de signos, la realización de un recorrido a ciegas, el desplazamiento en sillas de ruedas, son algunas de las actividades que puede realizar el alumnado que participa en los talleres.

"El lema de la campaña plantea que todos somos diversos y que todos somos diferentes. Ese es el punto de partida fundamental para impulsar la inclusión y eliminar las limitaciones que introduce el entorno, imponiendo barreras físicas y psicológicas que hay que desterrar", explicó el concejal de Participación Ciudadana y del distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme.

Por su parte, la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, señaló que "estos estudiantes tienen hoy la posibilidad de familiarizarse con algunas de las situaciones a las que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad y diversidad funcional, poniéndose en su piel y concienciarse de la importancia de que cooperemos con ellos, ayudando a su integración".

El IES 7 Palmas, precisamente, es un centro de integración de niños y niñas con déficit motor. Con el objetivo de medir el impacto de esta campaña, los estudiantes participantes en la actividad realizaron un test antes del arranque de la misma y volverán a contestar a una nueva prueba la semana posterior a la celebración de los talleres. La comparativa entre ambos documentos permitirá conocer la evolución de la sensibilización de los participantes en la actividad ante la discapacidad y la diversidad funcional.