El programa de atención socieducativa a la Infancia, que desde el 2010 viene desarrollando la Caixa con el Ayuntamiento capitalino, se extenderá a partir de este año a los cinco distritos de Las Palmas de Gran Canaria en vez de atender a familias de solo dos distritos -Vegueta-Cono Sur-Tafira y Ciudad Alta-, tal y como ocurrió el pasado año. Así lo indicaron ayer el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, y el director territorial de la entidad bancaria, Juan Ramón Fuentes, al informar de las novedades del nuevo convenio de colaboración del programa CaixaProinfancia. Más de 500 menores en situación de pobreza y exclusión social se beneficiarán de este proyecto.

El convenio que han firmado las dos entidades hasta el 2019 permitirá además que el apoyo que reciben los niños no solo sea puntual, sino que tenga una continuidad en el tiempo. Incluso si los menores pasan de los ocho años y medio, como hasta ahora estaba establecido, y llegan a la mayoría de edad.

El director territorial de la Caixa en Canarias, Juan Ramón Fuertes, explicó que esta novedad se ha introducido a petición de los técnicos del Ayuntamiento con el fin de que se pueda "romper el círculo vicioso de la pobreza" al tener una continuidad en el tiempo.

Las ayudas a las familias consisten tanto en bienes básicos -como alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos- como diversas acciones encaminadas a garantizar el bienestar del menor, promover su educación e inclusión social. En este sentido, se trabaja con ellos en diversas áreas como el refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, promoción de la salud atención y terapia psicosocial. También se ofrece apoyo educativo a las familias.

Medio millón de euros

La Caixa ha destinado para este proyecto, en el que colaboran también Radio Ecca y la Fundación Adsis, 500.000 euros.

Proinfancia se pondrá en marcha a partir de septiembre y la selección de las familias se llevará a cabo en las mesas territoriales que se organizarán en todos los distritos y en los que participarán todas las entidades implicadas, incluidos también los centros educativos y los sanitarios.

La ampliación del programa para los póximos tres años permitirá duplicar el número de menores que se beneficiarán. En 2015, CaixaProinfancia atendió a 265 niños de los distritos de Vegueta-Cono Sur-Tafira y Ciudad Alta, ya que el acuerdo solo era para trabajar en estas dos zonas de laciudad. El concejal de Cohesión Social subrayó que tras la "eficacia" de sus resultados se ha decidido extenderlo a todos los distritos a partir de 2016 y hasta 2019 porque en "todos ellos hay problemas".

"Se ha tardado en que llegara a todos los distritos", añadió el edil en referencia a que el convenio, firmado en 2010 entre la anterior corporación y la Caixa , tenía la característica de ser "un proyecto piloto". La entidad financiera también ha impulsado este programa, que se inició en 2007, en otros municipios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura en colaboración con diversos ayuntamientos y con Radio Ecca y la Fundación Adsis.

En 2015 atendió en toda la provincia de Las Palmas a 1.802 familias y a 2.818 niños, entre 0 y 18 años. Para lo cual destinó 1.9 millones de euros. La entidad bancaria pretende llegar este año a 4.600 niños en toda la provincia y a alrededor de 3.000 familias.