21 de abril de 2016
21.04.2016

Un enjambre de abejas molesta a los vecinos del barrio de San Lorenzo

Los insectos que guardaba en su vivienda un habitante de la zona picaron a varias personas y mataron a cuatro gallinas y un gallo

21.04.2016 | 00:09
Un enjambre de abejas molesta a los vecinos del barrio de San Lorenzo
Un enjambre de abejas molesta a los vecinos del barrio de San Lorenzo

El barrio capitalino de San Lorenzo sufrió, el pasado sábado 9 de abril, el ataque de un enjambre de abejas que guardaba un vecino en su casa, según cuentan algunas de las víctimas de las picaduras de estos insectos, que han sido identificados como abejas negras canarias y que no han vuelto a ser vistos en la zona desde hace unos días. En la reunión mensual que mantienen en un local de la calle Hermanos Álvarez un grupo de mujeres del barrio para recaudar fondos para la parroquia y las fiestas fue uno de los lugares donde hicieron cundir el pánico. De repente, en plena tertulia, el enjambre de abejas irrumpió a través de la puerta del garaje. "Fuimos rápidamente a cerrar la puerta del garaje y la principal y vimos que la calle casi ni se veía, solo se veía el enjambre", relata Xili Guzmán.

"Una pobre vecina que había salido a tirar la basura", prosigue, "tocaba desesperada la puerta. Estaba llena de abejas que le picaron en la cara. Ella fue una de las que peor parada salió, pero a casi todas nos picaron. Era una situación de miedo, gritos y nervios".

Otro vecino de la zona, Carmelo Lorenzo, también fue uno de los afectados: "Me picaron cinco veces. Fueron a por nosotros enfurecidas, y eso es algo raro, porque si no las molestas no suelen atacar. Llamé al 112 y me dijeron que no tenían medios para subsanar el problema", cuenta.

Varias horas después de haber llamado a los servicios de emergencias les informó un apicultor, vía telefónica, de que debían acudir al centro de salud para tratar las picaduras. "Por suerte, no había ninguna persona alérgica, porque si no habría podido ocurrir una verdadera desgracia", comenta la propia Guzmán.

En cualquier caso, según los vecinos, ni la Policía ni ningún otro cuerpo de seguridad acudió. "Yo me quedo fría e impotente. Digo yo, ¿si hubiera pasado algo peor a quién se le echaría la culpa? ¿En manos de quién estamos? Esto es de juzgado de vergüenza, se pasan la pelota unos a otros sin solucionar el problema", denuncia la misma vecina.

Al día siguiente, el domingo 10, varias personas más del barrio manifestaron que las abejas habían vuelto a atacar. Entre ellas, un niño pequeño al que picaron cerca del ojo. Además, cuatro gallinas y un gallo aparecieron muertos también como consecuencia de las picaduras de estos insectos algunos días más tarde, y el miércoles de la semana pasada algunos vecinos aseguraron haber visto algunas de estas abejas revoloteando en la zona del centro de salud, cercano a un colegio del barrio.

Tal y como apunta Guzmán, técnicos de Salud Pública se trasladaron finalmente a la zona, y le comunicaron que el vecino que guardaba en su domicilio las abejas se había deshecho de ellas tras el incidente. "Todavía estoy esperando para ver el informe en el que se explica que Salud Pública, efectivamente, verificó que ya se deshicieron de las abejas. ¿Y de qué manera se deshizo esta persona de las abejas? Tampoco lo sabemos", lamenta la vecina, que igualmente critica que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a cuya Concejalía del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya ha acudido varias veces a pedir explicaciones, "no haga nada tampoco". "Aquí, hasta que no pase algo gordo, no van a hacer nada. Después vendrán las lamentaciones", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Ibarra ofrece los párquines del Puerto y del Muelle al Poema del Mar

El acuario tiene previsto abrir sus puertas a mediados de diciembre, según Kiessling

100 árboles para la Cruz de Tejeda

100 árboles para la Cruz de Tejeda

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desarrolla una jornada de...

Reforestación tras el incendio

Reforestación tras el incendio

Un grupo de 40 jóvenes ha participado este fin de semana junto a la Concejalía de Juventud del...

Vía libre para la LPA Night Run

Vía libre para la LPA Night Run

Los GOIA, Protección Civil y la Guardia Civil reforzarán la seguridad tras la falta de policías...

La ordenanza de terrazas prohibirá la música en vivo y el fútbol con sonido

La ordenanza de terrazas prohibirá la música en vivo y el fútbol con sonido

El concejal Doreste asegura que el derecho al descanso tiene que primar sobre el negocio

Espejismos guanches

Espejismos guanches

Buena parte de las calles de La Isleta tienen nombres heredados de los antiguos canarios y otros...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine