La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento aprueba las obras para que empresas de Brasil se instalen en La Luz

La ministra asegura que la modificación del Plan Director se autorizará la próxima semana

Fomento aprueba las obras para que empresas de Brasil se instalen en La Luz

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, dio ayer su aprobación a las obras en el muelle de La Esfinge del Puerto de La Luz para que se puedan asentar allí empresas brasileñas exportadoras de alimentos. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, mantuvo una reunión en Madrid con su homólogo en Puertos de España, José Llorca, y Pastor para presentar las modificaciones del Plan Director del Puerto, necesarias para la creación de los 150.000 metros cuadrados en la zona exterior del recinto donde se prevé que se instalen las compañías sudamericanas.

Luis Ibarra indicó a la finalización del encuentro que desde la administración central se le ha prometido la autorización del citado plan la próxima semana, cuando se celebre el consejo rector de Puertos del Estado. Asimismo, quiso agradecer tanto a Pastor como a Llorca "que hayan visto la potencialidad que estamos desarrollando en La Esfinge", donde además de la posible instalación de nuevas empresas exportadoras también están trabajando Naviera Armas en la construcción de su futura terminal de pasajeros y se prevé que en las próximas semanas se confirme una nueva compañía del sector offshore ligada al Grupo Zamakona Yards.

El máximo directivo del ente portuario declaró que a principios de 2018 espera que todas estos proyectos ya estén liquidados, para así dar por concluida las obras en torno a la dársena de África. Agregó que su intención es que en el consejo de administración se saque a licitación las obras para la creación de los muelles interiores de La Esfinge, con los que además el Puerto contará con un cantil de 400 metros de longitud y tendrá capacidad para albergar en este tramo buques de hasta 16 metros de calado.

El presidente aseguró que el encuentro celebrado ayer supone el fin al enfriamiento de relaciones con Puertos del Estado. "Teníamos una serie de temas que un poco nos desunían, que eran sobre todo el tema de inversiones y ya con esto nosotros creo que evidentemente entendemos que hemos logrado solventar las discrepancias. Ahora mismo no hay ningún problema, estamos trabajando perfectamente en unión para beneficio del Puerto", apuntó.

Sobre la ampliación del dique Reina Sofía afirmó que está apartado porque la principal prioridad en la actualidad está en La Esfinge.

Compartir el artículo

stats