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El Puerto recibe cuatro alegaciones al concurso de la terminal de Contenemar

Astican, Boluda, Opcsa y Fecol muestran su disconformidad con la adjudicación a Gesport Atlantic

La Autoridad Portuaria ha recibido cuatro alegaciones contra el resultado del concurso de la antigua terminal de contenedores de Contenemar, situada en el muelle de Gran Canaria del Puerto de La Luz, a la empresa Gesport Atlantic. Entre los diferentes motivos esgrimidos por las empresas Boluda, Opcsa y Astican, y la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), a petición esta última de sus asociados, están que no se van a conseguir nuevos clientes sino que la empresa ganadora se va a nutrir de los que ya tienen otras compañías del Puerto y también que las cifras de movimiento de contenedores que indica la empresa ganadora, que espera manipular hasta 120.000 containers anuales, no son realistas, tal y como indicó ayer el presidente del organismo portuario, Luis Ibarra.

Francisco Naranjo, administrador de la compañía a la que finalmente se adjudicó en el consejo de administración celebrado el pasado mes de diciembre esta parcela de 63.555 metros cuadrados, entiende que los argumentos presentados entran dentro del procedimiento de la concesión porque "es evidente que existen empresas en el sector que pueden sentirse perjudicadas por la llegada de un nuevo operador portuario que aporte precios competitivos y alternativas totalmente independientes".

Sin embargo, el empresario recordó que esa misma parcela estuvo ocupada hasta hace seis años por una empresa que dejó de realizar su actividad porque desapareció y no por la falta de negocio. Por ello, Naranjo opina que en la actualidad, a pesar del descenso de movimiento de mercancías, "existe suficiente negocio para tres terminales", aunque para que esto se produzca "hay que adaptar los costes a los tiempos actuales, hacer inversiones en tecnología y aprovechar la cantidad de mercancía que recorre los corredores cercanos a Canarias y que por motivos incomprensibles, hoy día no son captados".

Y recalcó que la terminal no tendrá como única finalidad la manipulación de contenedores. "Gesport ya ha demostrado su interés en desarrollar nuevos tráficos en el ámbito portuario, accediendo a negocios que hasta hace bien poco no se habían desarrollado" como el depósito de mercancía offshore o el transbordo de piezas y suministros a África, apuntó, para agregar: "Esa es la diferencia que pretende aportar esta nueva terminal".

El procedimiento de adjudicación queda ahora paralizado. Según indicaron las fuentes, tanto el equipo jurídico de la Autoridad Portuaria, como Abogacía del Estado y Puertos del Estado tendrán que valorar la documentación presentada por las tres empresas y Fecol para determinar si la tramitación y el resultado del concurso se realizó conforme a lo establecido. Tanto si finalmente se procede a la concesión por un plazo de 19 años y 210 días como si se determina que se adjudicó de forma incorrecta, el caso parece estar ya abocado a dirimirse en los juzgados, como precisaron distintas fuentes portuarias.

Naranjo resaltó que su deseo es que "en un plazo prudencial, los servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria resuelvan este expediente de forma satisfactoria y que antes de final de año podamos aportar la inversión (unos cinco millones de euros) y el volumen de negocio que entendemos que somos capaces de poner al servicio del Puerto".

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