Captar al turismo familiar se ha convertido en uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Por eso, su Concejalía de Turismo, con el nacionalista Pedro Quevedo al frente, lanzará en las próximas semanas una campaña dirigida al público peninsular, tanto en las redes sociales y el digital Hola.com, como en reuniones con agentes del sector.

Los lugares elegidos para la propuesta son Madrid, Barcelona, Bilbao y Pamplona, donde se intenta atraer a un segmento de población de entre 30 y 45 años. Fuentes municipales explicaron que la campaña on line se hará a través de Facebook, Instagram, Facebook Video y Hola.com. Este último medio se ha escogido con el objetivo de tener impacto en sus principales lectores, que son las mujeres y son quienes suelen tomar las decisiones a la hora de preparar las vacaciones en familia.

Otras vías empleadas en la campaña serán viajes de periodistas a la capital, el primero del 5 al 8 de mayo próximo, además de reuniones de trabajo en Madrid y Bilbao, que irán dirigidas a las agencias de viajes y operadores turísticos de estos dos destinos emisores de turistas. La idea es contar con la participación de las empresas del sector de la ciudad que acompañarían al Ayuntamiento a estas dos ciudades a vender sus productos.

Esta fue una de las ideas que se pusieron sobre la mesa ayer en un encuentro entre los responsables de Turismo del Consistorio con medios de comunicación, con el fin de completar el diagnóstico del sector en la ciudad y que se ha nutrido de las opiniones de distintos expertos y empresarios en los últimos días. Quevedo explicó que es necesario diversificar la oferta y evitar que solo se relacione la capital con sol y playa. El edil quiere anticiparse a que cuando se pacifiquen las zonas hasta ahora competidoras de la capital grancanaria la ciudad se quede sin visitantes. "Hay que estar preparados para atraer a los turistas como el mejor destino urbano de Canarias y, posiblemente, del Atlántico medio", sin depender de lo que pase en el exterior, señaló el concejal de Nueva Canarias.

En ese intento de "construir un liderazgo" es fundamental el diagnóstico y, para ello, se está completando un plan de marketing turístico que comenzó a elaborarse en 2008 y del que se han desprendido datos como que son los turistas que pernoctan al menos una noche los que impactan económicamente en la ciudad, mientras que los cruceros con puerto base no lo hacen prácticamente, igual que los excursionistas que vienen del sur, de los que hay muy pocos datos.

En la reunión de ayer quedó claro que la falta de una identidad definida de la urbe es una carencia que debe solventarse como primer paso para consolidar el sector.