22 de abril de 2016
22.04.2016

El Gobierno y el Ayuntamiento deberán indemnizar a los dueños de una casa singular de Las Canteras

Los propietarios de la vivienda Sánchez Rivero habían presentado una demanda contra las adaptaciones realizadas por el consistorio local en 2012 en su plan general de urbanismo, que confirmaban la protección de ese inmueble

22.04.2016 | 14:15

El Gobierno canario y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria deberán indemnizar a los propietarios de la casa Sánchez Valero por establecer sobre ella medidas de protección, al tratarse del último testimonio de las históricas viviendas de verano que tenía la playa de Las Canteras.

Así lo dictamina la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al examinar una demanda de los propietarios de la vivienda contra las adaptaciones realizadas por Las Palmas de Gran Canaria en 2012 en su plan general de urbanismo, que confirmaban la protección de ese inmueble.

Los dueños de la casa Sánchez Valero pedían al TSJC que levantara esa protección, porque consideraban que los valores arquitectónicos que pudo haber tenido esa histórica vivienda, construida en 1902, se habían perdido por completo con el tiempo, por las distintas reformas que ha sufrido y, sobre todo, por las edificaciones que a lo largo del último siglo se han levantado a su alrededor.

Los demandantes presentaban para ello un informe pericial que pretendía demostrar esos argumentos, al que el Gobierno de Canarias contestó con otro que defendía que, a pesar de todo, esa vivienda presentaba un gran valor arquitectónico y patrimonial.

De hecho, el informe del perito de la comunidad autónoma señalaba, tajante, que se trata "de una casa que aparece como único ejemplar existente de una serie de casas de verano con mirador que formaban parte del paisaje de la playa de Las Canteras".

La Sala concluye que ese informe demuestra que la casa Sánchez Valero sí merece estar en el catálogo de edificios protegidos de la ciudad, en el que, por otra parte, ya figuraba con anterioridad.

Sin embargo, también admiten que esa protección ocasiona una lesión a los propietarios, al reducir valor a su parcela, por lo que les concede el derecho a ser indemnizados en una cantidad que se determinará en ejecución de sentencia y que tendrán que pagar, a partes iguales, el Ayuntamiento capitalino y el Gobierno canario.

Las dos administraciones alegaban que la revisión del planeamiento aprobada en 2012 no provocaba daño alguno a los propietarios, porque la vivienda ya estaba protegida con anterioridad en el planeamiento urbanístico de la ciudad.

La Sala razona que, "aunque una disposición general asuma en todo o en parte la regulación preexistente, no por ello deja de ser una disposición formalmente distinta de aquella otra la regulación a la que viene a sustituir y, por lo tanto, puede ser objeto de impugnación y debe ser examinada como una disposición nueva a la luz de la normativa que sea de aplicación en ese momento".

Desde esa premisa, concluye que se ha establecido sobre esa vivienda una protección "singular", que cree justificada, pero que ha disminuido el aprovechamiento edificable de la parcela en el equivalente a 1.581,90 metros cuadrados.

La Sala dispone que, en ejecución de se sentencia, se calculará cuánto vale esa superficie perdida y se acordará qué indemnización se debe pagar a los propietarios "aplicando las normas fijadas para la expropiación de bienes y derechos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina
Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Los grupos Barceló, VIK, Hotusa, Martinón y RIU, que acude en una UTE con Juan Padrón, pretenden...

¿Fumar o no fumar en Las Canteras?

¿Fumar o no fumar en Las Canteras?

Los bañistas se preguntan si debería prohibirse en la playa

El PP exige el informe sobre los daños que causaban los árboles talados en La Galera

El PP exige el informe sobre los daños que causaban los árboles talados en La Galera

Cardona cree que la edil Medina está sobrepasada por el arboricidio que ha provocado y le sugiere...

El Gobierno canario amplía el centro de mayores de Escaleritas

El recinto tendrá 1.000 metros cuadrados más

Un evento de oportunidades

Un evento de oportunidades

Foresta y Feder reconocen la importancia de la Carrera Popular a Teror para poder financiar sus...

Vacaciones en un muelle

Vacaciones en un muelle

Un proyecto empresarial convertirá veleros en habitaciones de hotel en el Muelle Deportivo de la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine