Un Jurado ha declarado este viernes culpables de un delito continuado de cohecho al empresario, el abogado y el funcionario de aduanas a los que se ha juzgado esta semana en la Audiencia de Las Palmas por pagar y cobrar sobornos para permitir la entrada de mercancía falsa por el puerto de La Luz.

El principal de los procesados, Shashi N.K., ya había reconocido desde el inicio de la causa que pagó al abogado Juan Manuel G.C. diversas de dinero para que su cuñado, el funcionario Mario César H.S., hiciera la vista gorda y permitiera que entraran por el puerto de Las Palmas dos contenedores con mercancía falsificada.

Tanto Juan Manuel G.C como Mario César defendieron durante el juicio que eso no era cierto. De hecho, el letrado alegó que se había inventado sus supuestas influencias en el puerto para cobrarse así diversos honorarios profesionales que le debía Shashi N.K.

Sin embargo, por unanimidad, el Jurado ha declarado probado en su veredicto que tanto el abogado como el funcionario de aduanas cobraron en dos ocasiones sobornos de Shashi N.K. para que no se interceptaran dos contenedores con falsificaciones: el primero, despachado el 3 de agosto de 2011, y el segundo, en enero de 2012.

Por el primero de los contenedores, Juan Manuel G.C. y Mario César H.S. se repartieron un soborno de 300 euros y, por el segundo, el abogado cobró 50 euros y el funcionario de aduanas, 350.

La fiscal Beatriz Sánchez y el abogado del Estado que ha ejercido la acusación particular en representación de la Agencia Tributaria han solicitado una pena de dos años de prisión para el importador, mientras que para el letrado y el funcionario ha reclamado condenas de cuatro años y medio de cárcel.

Así mismo, han pedido que se les impongan multas de 3.240 euros al importador y de 4.050 euros los otros dos procesados, además de pedir la inhabilitación para ejercer la función pública por un periodo de nueve años y seis meses al empleado de aduanas.

Los dos acusadores han pedido también al tribunal la suspensión de la ejecución de la sentencia para Shashi N.K. y se han opuesto a que se conceda este beneficio a los otros dos procesados.

La abogada de Shashi N.K., conforme al veredicto dictado, ha pedido una pena de seis meses de prisión para su defendido y que la multa a imponer sea de 1.080 euros.

La letrada de Juan Manuel G.C. ha solicitado que se le rebaje todo lo posible la pena para su defendido, debido a que el tribunal del Jurado ha considerado que su actuación en estos hechos fue de intermediario y a que ha apreciado como atenuante las dilaciones indebidas para los tres procesados.

El defensor del funcionario también ha reclamado una pena para su cliente en el menor grado posible.