La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a David Hernández Cabrera

"Este premio viene a transmitir la fidelidad de Suardiaz con el Puerto"

"De los coches que hay por las calles de la Isla, el 90% casi seguro que los hemos importado en nuestros barcos", asegura el director de Vapores Suardiaz Sur-Atlántico

"Este premio viene a transmitir la fidelidad de Suardiaz con el Puerto"

Suardiaz recibirá la próxima semana uno de los Premios Puertos de Las Palmas, en este caso como cliente distinguido. ¿Cómo son los inicios de esta empresa?

La historia comenzó con la familia Riva Suardiaz, originaria de Gijón, hace más de medio siglo. En Canarias llevamos 51 años con todo tipo de negocios, dedicado sobre todo a los barcos rol-on y rol-off, de los ro-ro, especializados en carga rodada, que tienen rampas, no descargan contenedores con grúas sino que los coches entran y salen rodando por la rampa.

Para entendernos, esos barcos enormes...

Como un ferry sin pasaje. Esos barcos enormes que tienen forma de caja de zapatos. Son así porque por dentro son como garajes, tienen cubiertas donde metemos coches, camiones, maquinaria, tráileres... todo lo que entre y salga rodando. Esa es la división más importante de Suardiaz.

Las Palmas fue uno de los primeros puntos donde se instaló Suardiaz en el territorio estatal.

A poco de crear la empresa la familia Riva Suardiaz apostó inmediatamente por Canarias. Y la verdad es que siempre ha sido una compañía, por así decirlo, bandera, que nunca ha tenido crisis sino que siempre nos hemos mantenido en un nivel en el mercado.

Porque además son la principal naviera en importación de vehículos en las Islas.

De los coches que hay por la calle el 90% casi seguro que lo hemos traído nosotros.

En los últimos meses han incorporado un nuevo buque, el Verona

Lleva ya tres escalas por Las Palmas procedente del norte de Europa. Es un buque de gran porte, en el que vamos un poco sobrado pero no nos importa. Ha habido una gran inversión para incorporar el Verona en la única línea de tráfico rodado que conecta el Norte de Europa con Canarias.

Esto demuestra la fuerza que tiene el sector de la automoción en Canarias.

Sí, claro. En gran parte por los particulares pero también por el tirón que tienen los el rent a car, que hacen que haya un parque de automóviles en Canarias de gran dimensión. Y las matriculaciones siguen subiendo desde hace dos años.

Esos barcos que vienen cargados de coches, ¿vuelven vacíos?

Es verdad que la mayor parte vienen llenos porque importa-mos todo y las exportaciones son realmente bajas. Exportamos coches cuando los rent a car renuevan sus flotas.

¿Un particular podría contratar un servicio con ustedes?

Sí. De hecho, desde julio hemos apostado por llegar a ese cliente, dando así un valor añadido a la línea. Suardiaz además aporta que el particular habla directamente con la naviera y el trato es sin intermediarios. Eso puede dar lugar a que el precio pueda ser algo mejor y nosotros al tener muchas divisiones dentro de la compañía somos capaces de dar el servicios completo puerta a puerta, por ejemplo si quiere traer un coche desde Madrid o Zaragoza a Las Palmas nos encargamos de todos los trámites, incluyendo el despacho de aduanas en Península y Las Palmas.

¿Qué supone para Suardiaz este reconocimiento que le realiza el Puerto de La Luz?

Aprovechando que el año pasado hicimos los 50 años, creímos conveniente pulsar los apoyos que podríamos tener para los premios y en base a eso tengo que decir que hemos tenido el apoyo sin reservas, tanto por parte de la Autoridad Portuaria, de los estibadores y de todos los demás patronos. Ha habido un consenso por parte de todos los demás patronos de la fundación en otorgarnos el premio. Y no quiero dejar de mencionar el apoyo de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Las Palmas (Asocelpa). Estamos muy agradecidos de que cuenten con nosotros en este premio como cliente distinguido, que transmite la fidelidad que Suardiaz ha tenido de siempre con el Puerto de Las Palmas y la fidelidad que el Puerto de Las Palmas ha tenido con Suardiaz. Creo que es para estar todos muy alegres y realmente a la familia Riva Suardiaz le ha dado mucha satisfacción y está muy agradecida.

Compartir el artículo

stats